Despliega el menú
Internacional

tragedia aérea

Irán confirma que su Ejército derribó "por un error humano" el avión ucraniano siniestrado


Rohani achaca el accidente a la "atmósfera de intimidación de Estados Unidos"-

Restos del avión estrellado en Irán
Un avión ucraniano se estrella en Teherán y fallecen sus 170 pasajeros
EFE.Abedin Taherkenareh

Irán ha confirmado este sábado que el avión ucraniano que se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Teherán, suceso que acabó con la vida de 176 personas, fue derribado "involuntariamente" por el Ejército debido a un "error humano".

Así lo ha confirmado el presidente de Irán, Hasán Rohani, que ha explicado que "la investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados a causa de un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano que acabó con la vida de 176 personas inocentes".

Según ha afirmado el mandatario, el suceso tuvo lugar "en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses".

Así, "las Fuerzas Armadas iraníes estaban en alerta cien por cien, lo que desafortunadamente conllevó una catástrofe por un error humano y disparos injustos, lo que mató a decenas de personas inocentes", ha detallado, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Fars.

Además, Rohani ha señalado a través de su cuenta de Twitter que las investigaciones siguen su curso para identificar y perseguir a los que perpetuaron esta "gran tragedia y error inolvidable".

En este punto, ha asegurado que Irán lamenta "profundamente" estos hechos y ha mostrado sus "más sinceras condolencias" con las familias afectadas tras el siniestro de este avión.

En esta línea se han expresado también las Fuerzas Armadas iraníes, que han prometido que realizarán "reformas fundamentales en los procesos" para que no se vuelvan a cometer estos "errores", además de asegurar que "los responsables serán llevados ante la Justicia".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado que los ataques de Estados Unidos han causado "el desastre".

"Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestros ciudadanos, a las familias, a todos las víctimas y al resto de naciones afectadas", ha agregado. 

Al principio, las autoridades de Irán tildaron de "rumores ilógicos" las informaciones sobre la posibilidad de que el avión ucraniano siniestrado fuera alcanzado por misiles iraníes. El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, recalcó que "desde un punto de vista científico era imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano".

Horas antes, fuentes oficiales estadounidenses consultadas por la cadena de televisión CBS indicaron creer que Irán derribó el aparato, un suceso que se saldó con la muerte de 176 personas, una tesis que avaló también en cierta medida el propio presidente, Donald Trump.

Entre los fallecidos del vuelo PS752 había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y el mismo número de ciudadanos británicos. El avión, un Boeing 737, se estrelló pasadas las 6.00 (hora local), "minutos después" del despegue.

Etiquetas
Comentarios