REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Al menos 18 muertos en un nuevo ataque de la milicia de las ADF en República Democrática del Congo

Las autoridades locales alertan de un "desplazamiento masivo" de la población como consecuencia del ataque.

ébola
Imagen de archivo de una ciudad de República Democrática del Congo.
HUGH KINSELLA CUNNINGHAM/Reuter

Al menos 18 personas han muerto y varias viviendas han sido incendiadas en un ataque de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Apetina, Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo.

La emisora de la misión de la ONU en RDC, Radio Okapi, ha informado del incidente citando a autoridades locales, que alertan de un "desplazamiento masivo" de la población como consecuencia del ataque.

El ataque se produjo en la noche del domingo, cuando milicianos de las ADF irrumpieron en Apetina y mataron a 18 personas con machetes y armas de fuego.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país -con Kivu Norte como uno de los epicentros- el año pasado. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión