Despliega el menú
Internacional

Un asesinado y cuatro secuestrados en varios abordajes en las costas de Gabón

La persona asesinada fue el comandante de un barco de pasajeros que se dirigía desde Libreville a Port-Gentil, la segunda ciudad más grande de este país situado en la costa oeste de África central, dijo el portavoz del gobierno.

La piratería ha descendido en el Índico. Imagen de archivo de una fragata española liberando un mercante
Imagen de archivo de una fragata española liberando un mercante
Heraldo

Una persona fue asesinada y al menos cuatro secuestradas después de que piratas no identificados abordaran la madrugada de este domingo cuatro buques en las costas de Libreville, capital de Gabón, dijeron fuentes gubernamentales.

"En la noche del 21 al 22 de diciembre de 2019 en la costa de Libreville ataques piratas fueron perpetuados por individuos no identificados a bordo de embarcaciones rápidas contra cuatro navíos", indicó en televisión el ministro de comunicación y portavoz del gobierno gabonés, Edgard Anicet Mboumbou Miyako.

La persona asesinada fue el comandante de un barco de pasajeros que se dirigía desde Libreville a Port-Gentil, la segunda ciudad más grande de este país situado en la costa oeste de África central, dijo el portavoz del gobierno. Este ciudadano gabonés habría sido "ejecutado brutalmente", según indica el medio local Gabon Media Time. Los otros tres barcos afectados son dos navíos de pesca de bandera china, según el mismo medio local, y un carguero africano, según especificó Mboumbou Miyako.

Fuentes portuarias indicaron que el gobierno de Gabón ha establecido una unidad de crisis formada por los ministerios de Defensa y de Interior y los directores generales de los servicios portuarios, indicó el medio Gabon Media Times.

El gobierno gabonés ha ordenado la suspensión de toda actividad marítima hasta nueva orden y la Compañía Nacional de Navegación Interior e Internacional (CNNII) ha anulado todos los viajes entre Port-Gentil y Libreville. "Rápidamente alertadas, las fuerzas de defensa y seguridad han llevado a cabo acciones con el objetivo de asegurar la zona y de buscar a los autores con la cooperación de la Interpol y organismos subregionales", declaró el portavoz del gobierno gabonés.

El golfo de Guinea, que se extiende desde Gabón hasta Liberia, se ha convertido en una de las regiones marítimas más peligrosas del mundo, donde son frecuentes los actos de piratería y los secuestros de tripulantes para exigir un rescate.

A principios de noviembre fueron secuestrados nueve ciudadanos filipinos en un ataque pirata a un carguero de bandera noruega, en aguas de Benín, y cuatro tripulantes de un petrolero con bandera griega fueron secuestrados en aguas de Togo.

De acuerdo con el último informe de la Oficina Marítima Internacional (OMI), el 73 % de todos los secuestros en el mar y el 92 % de las tomas de rehenes tuvieron lugar en el Golfo de Guinea en el primer semestre de 2019, con 62 personas capturadas frente a las costas de Benín, Camerún, Guinea, Nigeria y Togo.

Etiquetas
Comentarios