Croacia

Socialdemócratas y conservadores se disputarán la presidencia croata

Milanovic habría quedado primero, con el 29,58 % de los votos, frente al 26,38% de su rival conservadora. Se decidirá en segunda ronda.

La presidenta croata en funciones, Kolinda Grabar-Kitarovicen, en un mitin de campaña.
La presidenta croata en funciones, Kolinda Grabar-Kitarovicen, en un mitin de campaña.
Agencias

La actual presidenta de Croacia, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, y el exprimer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic se disputarán la jefatura del Estado el 5 de enero, según los sondeos a pie de urna tras terminar este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Milanovic habría quedado primero, con el 29,58 % de los votos, frente al 26,38% de su rival conservadora, con lo que, al no haber obtenido ninguno la mayoría absoluta, concurrirán en la segunda y definitiva vuelta dentro de dos semanas. El tercer puesto, con el 24,10% ha sido, según esos sondeos, para Miroslav Skoro, un independiente apoyado por la ultraderecha.

Los analistas consideran que el recuento oficial puede alterar en hasta dos puntos la estimación de los sondeos y recuerdan que las encuestas no incluyen el voto desde el extranjero, alrededor del 4 % del censo electoral, que suele beneficiar a candidatos conservadores.

Unos 3,8 millones de croatas estaban convocados para elegir a quien será presidente del país los próximos cinco años entre un total de once candidatos. Los analistas estiman que, de confirmarse el duelo entre Grabar-Kitarovic y Milanovic, la actual presidenta revalidará el cargo, al poder aprovecharse del voto conservador de Skoro.

La presidenta ha competido con Skoro por el electorado de derecha e incluso ultranacionalista, con homenajes a condenados por criminales de guerra y con un discurso muy duro contra la minoría serbia. Milanovic ha mantenido un talante más conciliador, pidiendo durante la campaña una Croacia "normal", sin intolerancia, odio ni corrupción.

La comisión electoral comenzará a publicar resultados parciales a partir de las 20.00 (19.00 GMT), aunque no se tendrán datos más o menos definitivos hasta las 22.00 (21.00). Croacia comienza el 1 de enero su primer semestre de presidencia rotatoria de la Unión Europea. Estos comicios se ven como un termómetro de la situación política de cara las elecciones parlamentarias del año que viene, en el segundo país más pobre de la UE, afectado por la marcha de la población y por los escándalos de corrupción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión