economía

Algunos países islámicos se plantean el regreso al dinar de oro y al trueque

Malasia ha planteado el regreso al sistema medieval en el marco de la cumbre de países islámicos de la que ha sido país anfitrión.

Un hombre sirio compra en un mercado de Damasco productos para el ramadán
Un hombre sirio compra en un mercado de Damasco productos para el ramadán
AFP

Irán, Malasia, Turquía y Qatar están considerando la apertura de un mercado particular de oro, al estilo medieval, y un sistema de trueque para aliviar cualquier futura sanción económica que pueda recaer sobre ellos, según ha explicado este sábado el primer ministro malasio, Mahatir Mohamad, al término de la cumbre de países islámicos en la que ha ejercido de anfitrión.

"Dado que estamos viendo una sucesión de decisiones unilaterales para imponer medidas punitivas, Malasia y otros países debemos tener siempre en cuenta que podemos ser los siguientes", ha explicado.

Qatar e Irán son dos países particularmente afectados. El primero, por el bloqueo impuesto por estados árabes aliados de EEUU como Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto en castigo por financiar supuestamente actividades terroristas.

El segundo, por orden del presidente norteamericano, Donald Trump, que reimpuso las sanciones que pesaban sobre la república islámica tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

"Así que he propuesto que volvamos a darle vueltas a la idea de comerciar con el dinar de oro y a través del trueque", ha añadido el primer ministro. "Espero que encontremos un mecanismo para conseguirlo", ha manifestado.

La cumbre ha sido criticada por afear la existencia de la Organización de la Cooperación Islámica, que tiene su sede en Arabia Saudí, y que comprende 57 países de mayoría musulmana.

Malasia se ha defendido diciendo que todos ellos estaban invitados, pero solo ha acudido una veintena. Riad se ha abstenido de participar.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión