reino unido

La Policía británica rechaza incluir a Ponsatí en el sistema de alerta de detenidos

Afirma que la petición de arresto contra la exconsejera es "desproporcionada", aunque la euroorden sigue vigente.

La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí
La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí

La Policía británica, a través del sistema de cooperación europea Sirene, remitió este miércoles un escrito de dos páginas a sus colegas españoles en el que rechaza incluir a Clara Ponsatí en el sistema de alerta de detención. La decisión se produjo tras revisar la información transmitida por las autoridades nacionales sobre la exconsejera de Educación de la Generalitat, procesada en rebeldía en la causa del 'procés', una vez que el juez del Supremo Pablo Llarena reactivó la orden europea de detención y entrega (OEDE) contra ella por un delito de sedición.

Las razones que argumentaron las autoridades policiales británicas, después de que la Agencia Nacional contra la Delincuencia revisase el expediente, es que se trata de una petición "desproporcionada" con arreglo a la legislación británica. La consecuencia es que las autoridades de ese país no tomarán de momento ninguna decisión sobre la orden de detención a Ponsatí, aunque abren la puerta a que se amplíe la información sobre el historial delictivo o la gravedad de las acusaciones contra la exconsejera en otro formulario. De ser así, se volvería a evaluar la decisión de la oficina de Sirene en Reino Unido.

Competencia judicial

Pero, ¿cómo afecta esta resolución a la OEDE de Llarena? Fuentes del Ministerio del Interior recordaron que la Policía británica no puede rechazar ninguna euroorden, competencia exclusiva de los tribunales -en su caso el Tribunal del Sheriff de Edimburgo-, y que la negativa solo afecta a la requisitoria para la detención de la procesada en el caso de que se hubiera fugado a otro país. En el caso de Ponsatí, su intención era comparecer este jueves ante la policía escocesa, según su abogado.

No obstante, en los formularios de Sirene suelen incluirse un resumen de los hechos por los que se le acusa y, según las fuentes consultadas, llama la atención que el abogado de la agencia británica los tilde de "desproporcionados". Desde el Tribunal Supremo español, por su parte, recordaron este miércoles que Llarena también cursó la petición de entrega a la autoridad judicial escocesa, a la que además se envió la OEDE en inglés. Por esa vía, comentan estas fuentes, esperan que no haya nuevos "obstáculos" para su tramitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión