Despliega el menú
Internacional

estados unidos

Trump reconoce que los demócratas tienen los votos para abrir un 'impeachment'

Se necesita al menos 218 miembros de la Cámara de Representantes para enviar los cargos de acusación al Senado. Allí tendría que ser aprobado por dos tercios de la cámara en la que los republicanos son mayoría.  

Donald Trump este martes en Nueva York
Donald Trump.
JASON SZENES

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este viernes que "desafortunadamente" los demócratas cuentan con los votos para proceder con la apertura del 'impeachment' en su contra, pero aseguró que el Senado, de mayoría republicana, le absolverá, ya que es "un fraude".

"Los demócratas, desafortunadamente, tienen los votos" para llevar "fácilmente" adelante el proceso, indicó Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca. Aunque, advirtió, "van a pagar un tremendo precio" de cara a las elecciones presidenciales del próximo año si finalmente se lleva a cabo el citado juicio político.

El mandatario expresó su confianza en que los republicanos, con mayoría en el Senado y donde se decidirá en última instancia el proceso, se pondrán de su lado. "Tenemos una gran relación con el Senado. Los senadores ven esto como un fraude", remarcó.

Se necesita el apoyo de al menos 218 miembros de la Cámara de Representantes (integrada por 435 legisladores, de los que 235 son demócratas) para enviar los cargos de acusación al Senado. Una vez en el Senado, para salir adelante el 'impeachment' tendría que ser aprobado por dos tercios de la cámara (67 de un total de 100 miembros) y en donde los republicanos son mayoría, por lo que parece muy improbable que el procedimiento prospere.

Estados Unidos vive un terremoto político después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciase la semana pasada una investigación para iniciar un 'impeachment' contra Trump a raíz de una conversación telefónica que este mantuvo el pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

En ella, el mandatario pidió a su homólogo ucraniano investigar al exvicepresidente Joe Biden, actual aspirante a la candidatura demócrata para las presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país. Este miércoles, en rueda de prensa, Trump acusó a los demócratas que querer llevar a cabo un "golpe" y calificó el juicio político como un "delito fraudulento" contra el pueblo.

La llamada de julio entre Trump y Zelenski provocó que un funcionario de Inteligencia presentara en agosto una queja interna, que tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública la pasada semana. Según esa denuncia, desvelada por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el espía se quejaba "de que el presidente de Estados Unidos estaba valiéndose de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020".

Etiquetas
Comentarios