estados unidos

Trump defiende que bloqueó fondos a Ucrania para que Europa ayude más

Varios medios estadounidenses han vinculado el bloqueo al inicio de una investigación por parte de ese país en contra del exvicepresidente Joe Biden y su familia.

Donald Trump anunció por sorpresa la ruptura de negociaciones
Donald Trump.
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este martes que decidió bloquear el desembolso de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania para que países europeos, como Francia y Alemania, proporcionen más fondos al país del este del Europa.

"¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania", dijo Trump en su llegada a la sede de las Naciones Unidas. En sus declaraciones, Trump citó a Francia y Alemania como países que deberían ofrecer más ayuda a Ucrania.

La decisión del mandatario estadounidense de retener estos fondos de ayuda antes de llamar al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha generado mucha polémica en Estados Unidos e, incluso, ha provocado que los demócratas hayan puesto otra vez encima de la mesa un posible proceso de destitución en el Congreso.

Varios medios estadounidenses han vinculado el bloqueo de Trump al desembolso de millones de dólares en ayuda militar para Ucrania al inicio de una investigación por parte de ese país en contra del exvicepresidente Joe Biden y su familia.

"Es una caza de brujas, es ridículo. Es una tontería. Esa llamada fue perfecta, no podría haber sido más agradable. No hubo presión en absoluto", respondió este martes al ser preguntado sobre un posible juicio político.

Preguntado por periodistas en Nueva York este lunes en el primer día de su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump negó haber puesto esa condición a Zelenski, durante una conversación telefónica que mantuvieron el 25 de julio.

La llamada entre Trump y Zelenski está generando un terremoto político en Washington, ya que provocó que un funcionario presentase una queja interna ante la inteligencia estadounidense el 12 de agosto al considerar preocupante su contenido.

Aunque ni el contenido de la llamada, ni tampoco el de la queja, han visto la luz pública, medios locales han ido publicando filtraciones con cuentagotas. El pasado viernes, por ejemplo, 'The Wall Street Journal' publicó que Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente, al que acusa de corrupción en Ucrania.

Trump reconoció este domingo haber hablado con Zelenski sobre los Biden, a los que señaló de "corruptos", aunque negó otra vez haber hecho promesas o haber puesto condiciones económicas.

Los fondos, una partida de 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otra de 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión