Internacional

terrorismo

Detenida por pertenecer al Estado Islámico la viuda de un rapero alemán convertido a terrorista

Deso Dogg murió a principios de 2018 en Siria cuando combatía en las filas de la organización terrorista.

El rapero aleman 'Deso Dogg'
El rapero aleman 'Deso Dogg'.
Twitter

La Fiscalía alemana informó este lunes de la detención por su presunta pertenencia al Estado Islámico (EI) de la viuda del rapero alemán Deso Dogg, muerto a principios de 2018 en Siria cuando combatía en las filas de esa organización terrorista.

La germano-tunecina Omaina A., que había viajado en enero de 2015 a Siria vía Turquía acompañada de sus tres hijos menores para vivir en territorio controlado por el EI, fue detenida este lunes en Hamburgo (norte) por agentes de la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) en virtud de una orden emitida por el juez instructor del Tribunal Supremo alemán.

Según Estados Unidos, Deso Dogg, que realmente se llamaba Denis Cuspert, apareció en numerosos vídeos del EI, entre ellos uno en el que sostenía la cabeza decapitada de un hombre ejecutado por enfrentarse al EI, y se le considera además uno de los autores del vídeo de la ejecución del periodista estadounidense James Foley en 2014.

A la viuda de Deso Dogg se le imputan los cargos de pertenencia a organización terrorista, incumplimiento del deber de asistencia y educación de menores y violación de la ley de control de armas de guerra.

Según señala la orden de detención, Omaina A. se reunió en Turquía según lo previsto con su entonces marido, Nadar H., quien acompañó a su familia a Siria, país hacia el que el hombre había partido ya en diciembre de 2014.

La acusada fue alojada inicialmente con sus tres hijos separadamente de su marido en una casa de mujeres del EI en Al Raqa y la familia al completo se traslado después a un apartamento en esa misma ciudad.

Omaina A. se ocupó de la casa y educó a los hijos en la ideología del EI, para lo cual recibía una asignación mensual, mientras su entonces marido combatía en las filas de la organización terrorista.

Nadar H. murió en un ataque aéreo en Kobane en la primavera de 2015 y varios meses después la acusada se casó según el derecho islámico con Cuspert, miembro de alto rango del EI.

A finales de 2015, Omaina A. envió correos electrónicos a dos personas hasta el momento todavía no identificadas a las que sugería unirse al EI y viajar al territorio controlado por la organización terrorista, agrega la orden de detención.

La acusada regresó a principios de septiembre de 2016 a Alemania debido a las disputas con su nuevo marido y con el fin de dar a luz a su cuarto hijo en ese país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en enero del año pasado de la muerte del Deso Dogg, conocido como Abu Talha al Almani, en Granich, en el este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, durante combates entre el EI y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas y respaldada por Estados Unidos.

Etiquetas
Comentarios