Despliega el menú
Internacional

estados unidos

El huracán Dorian devasta las Islas Ábaco, en el noroeste de Bahamas

Esta zona cuenta con una población de cerca de 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón.

El poderoso Dorian, de categoría 5, toca tierra en Bahamas con vientos de 295 km/h.
El poderoso Dorian, de categoría 5, toca tierra en Bahamas con vientos de 295 km/h.
Mark Hall/Christopher Hall/Reuters

El huracán Dorian ha traído este domingo la devastación a las Islas Ábaco, un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas con una población cercana a los 15.000 habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del ciclón.

El Gobierno de Bahamas todavía no ha ofrecido un balance del paso del huracán por la región al dirigirse hacia Gran Bahama, el otro punto del archipiélago donde se espera que también provoque graves daños, aunque los vídeos que aparecen en las redes sociales muestran inundaciones de proporciones desconocidas en estas latitudes.

Los vídeos revelan auténticos ríos en las Islas Ábaco, parte de cuya superficie quedó completamente anegada por las monumentales lluvias que ha traído el huracán Dorian, según las autoridades locales el más catastrófico del que se tiene constancia.

El huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su paso con sus fuertes vientos y lluvia.

Las lluvias provocaron inundaciones de agua que casi cubrieron las viviendas, muchas con las techumbres destrozados por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.

Otras imágenes de las televisiones muestran automóviles volcados en carreteras junto a casas castigadas por las torrenciales lluvias y vientos huracanados. Además, se aprecia a gente que trata de alcanzar las partes altas de las viviendas mientras sube el nivel del agua, que convirtió parte de las Islas Ábaco en ríos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, había pedido el sábado a la población del noroeste del archipiélago, en especial a los residentes en islas Ábaco y Gran Bahama, que abandonaran la zona si no disponían de un lugar seguro para resistir el paso del huracán. Muchas personas, sin embargo, se resistieron a abandonar sus hogares y se vieron sorprendidas por inundaciones monumentales.

Las autoridades de Bahamas no han dado información oficial de los daños a infraestructuras y persona, ya que el ciclón se encuentra todavía en la zona y no se espera que abandone la región en su camino hacia la costa este de Estados Unidos hasta el lunes.

El primer ministro, tras reunirse con la dirección de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por sus siglas en inglés), dijo que se trata del ciclón más destructivo al que se ha enfrentado en su historia el archipiélago atlántico.

El ojo del huracán Dorian de categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, tocó tierra a las 12.40 (16.40 GMT) en el Cayo Elbow, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Etiquetas
Comentarios