Despliega el menú
Internacional

Al menos 321 asesinatos registrados en Libia durante el primer semestre de 2019

Casi la totalidad de víctimas fueron civiles, de los cuales el 28% sufrieron secuestros, mientras el 27% fueron detenciones arbitrarias.

libia
Un hombre inspecciona los daños de un bombardeo en Trípoli.
Efe

Al menos 321 asesinatos y 424 ataques violentos fueron registrados en Libia durante el primer semestre de 2019, según revela el último informe de la Organización Libia de Solidaridad de Derechos Humanos.

Este estudio, que analiza las 13 ciudades principales del país, señala que casi la totalidad de víctimas fueron civiles, de los cuales el 28% sufrieron secuestros mientras el 27% fueron detenciones arbitrarias.

Asimismo apunta el mes de junio como el más violento, en el que fueron asesinadas 135 personas, un 32% del total, mientras la metrópoli con mayor tasa de criminalidad fue Bengasí (capital del este de Libia), con 60 homicidios, seguida de Sebha (sur), con 55, y Sebratha (oeste), con 43.

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, cuyas tropas controlan la mayor parte de Libia y todos los yacimientos petroleros, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar la capital cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba de visita oficial, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, han muerto más de un millar de personas entre milicianos y civiles, más de 5.000 han resultado heridas y en torno a 100.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en refugiados internos.

Libia tiene dos gobiernos actualmente: uno en el este tutelado por Hafter, apoyado militarmente por Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Rusia, y otro llamado de Unión Nacional, sostenido por la ONU en Trípoli.

Etiquetas
Comentarios