reino unido

Johnson es abucheado a su llegada a Edimburgo para reunirse con la ministra principal de Escocia

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha criticado que los planes para que Reino Unido abandone la Unión Europea dañaran la economía escocesa.

Boris Johnson a la salida de su casa
Boris Johnson a la salida de su casa
Henry Nicholls/Reuters

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido abucheado este lunes a su llegada a Edimburgo para mantener un encuentro con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

El 'premier' ha recibido abucheos y gritos mientras subía las escaleras para ser recibido por Sturgeon y posar por las fotos, en una muestra del rechazo entre los presentes a sus planes para llevar adelante en Brexit. Sturgeon ha criticado que los planes para que Reino Unido abandone la Unión Europea dañarán la economía de Escocia, donde la mayoría de la población votó a favor de permanecer en el bloque.

Horas antes, Johnson había revelado que quiere alcanzar un "acuerdo de libre comercio" con la UE como parte de las nuevas relaciones entre Londres y Bruselas una vez materializado el Brexit. Johnson ha insistido desde la localidad escocesa de Faslane en que "el Acuerdo de Retirada está muerto", pero "hay margen para un nuevo acuerdo" que excluya el 'backstop'.

El principal escollo para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo del Brexit negociado por el anterior Gobierno de Theresa May y la UE es el 'backstop', es decir, el mecanismo ideado por las partes para evitar una 'frontera dura' en el Úlster tras el divorcio.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya ratificó a Johnson, en la conversación telefónica que mantuvieron tras su designación como nuevo 'premier', que el actual acuerdo del Brexit es el "mejor y el único posible"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión