Internacional

estados unidos

Trump bromea y pide a Putin que "no interfiera en las elecciones" de EE. UU.

Ambos mandatarios han mantenido una reunión al margen de la cumbre del G20.

Vladimir Putin y Donald Trump, durante su reunión al margen de la cumbre del G20.
Vladimir Putin y Donald Trump, durante su reunión al margen de la cumbre del G20.
EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha bromeado este viernes y ha pedido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que "no interfiera en las elecciones" estadounidenses de 2020 antes de la reunión que ambos han mantenido al margen de la cumbre del G20.

"No interfieras en las elecciones", ha señalado Trump, con una sonrisa en la cara. Después, se ha girado ha decir algo inaudible al mandatario ruso, que también se mostraba distendido en este primer acercamiento entre ambos líderes.

"Tenemos una muy muy buena relación", ha subrayado Trump, que ya esperaba "muchas cosas positivas" del inminente encuentro. El presidente estadounidense ha señalado que ambos hablarían sobre comercio, "algo de desarme" y proteccionismo, informa la agencia DPA.

Por su parte, Putin ha recalcado que su reunión con Trump es una buena oportunidad para continuar el diálogo entre los líderes después de la cumbre de Helsinki celebrada el año pasado. "Tenemos cosas de las que hablar", ha afirmado el mandatario ruso.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado que ambos mandatarios han analizado el estado de las relaciones internacionales y han abogado por mejorarlas, en aras "del interés mutuo y del interés del mundo". Asimismo, han abogado por actualizar el debate sobre el control de armas, en el que Trump aspira ahora a "incluir" a China.

En materia de política internacional, entre los temas de la reunión -de hora y media- también se han colado "las situaciones de Irán, Siria, Venezuela y Ucrania", ha confirmado la Casa Blanca en su nota oficial.

Por parte rusa, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha asegurado a la cadena Rossiya 24 que las dos potencias han mostrado su voluntad de debatir varias cuestiones, "desde la economía hasta la seguridad estratégica". "Hemos reafirmado nuestras iniciativas a este respecto", ha afirmado Lavrov, según la agencia Sputnik.

Putin ha aprovechado la ocasión para invitiar al presidente de Estados Unidos a los actos que acogerá Moscú en 2020 para conmemorar el aniversario número 75 de la victoria sobre el régimen nazi, ha informado un portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov.

Etiquetas
Comentarios