venezuela

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la grave crisis política, económica y humanitaria, según la ONU.

Venezolanos en las fronteras de Perú y Ecuador.
Venezolanos en las fronteras de Perú y Ecuador.
Carlos Garcia Rawlins

Miles de venezolanos que no pudieron ingresar a Perú por la frontera norte con Ecuador antes de que se les exija una visa humanitaria para su entrada, han optado desde este sábado por la figura de la solicitud de refugio para ingresar.

Según informaron este domingo fuentes de la Cancillería de Perú, solo el sábado 15 se presentaron en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, región que limita con Ecuador, 3.753 solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos, correspondiente a 4.475 personas.

La diferencia del número de solicitudes con el número de personas responde a que en una sola solicitud se puede incluir a miembros de una familia, precisaron.

Además de ellos, también han podido ingresar a Perú, sin una visa humanitaria, aquellos grupos que forman parte de las excepciones establecidas por el Gobierno peruano, como los menores de edad y adultos en situación de extrema vulnerabilidad; las mujeres embarazadas y las personas mayores de 60 años. Para su ingreso al Perú, a ellos solo se les solicita su cédula de identidad en el control fronterizo.

Asimismo, a los menores de edad cuyos padres se encuentran radicando en el Perú, solo se les exige la presentación de la partida de nacimiento.

Desde el sábado 15, los ciudadanos venezolanos requieren de un pasaporte y una visa humanitaria para ingresar a Perú, una nueva medida que fue anunciada el 6 de junio pasado por el presidente peruano Martín Vizcarra, cuyo país acoge a más de 800.000 venezolanos.

Desde entonces, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú, por su frontera norte, se elevó de los 1.300 promedio hasta las 9.000 entradas registradas el viernes 14 de junio, según señalaron a Efe este sábado fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Alrededor de 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la grave crisis política, económica y humanitaria, según la ONU. La mayoría se dirigió a Colombia, donde hay más de 1,3 millones de venezolanos, seguido de Perú, con más de 800.000 venezolanos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión