Despliega el menú
Internacional

elecciones europeas

El partido de Farage logra una amplia victoria en las europeas en Reino Unido

Los resultados oficiales dejan al Partido Liberal Demócrata en segundo lugar. 

Nigel Farage
Nigel Farage
Afp

El Partido del Brexit, fundado por el euroescéptico Nigel Farage, ha logrado una amplia victoria en las elecciones europeas en Reino Unido, tras hacerse con 28 de los 64 escaños en disputa en los comicios.

Los resultados oficiales dejan al Partido Liberal Demócrata en segundo lugar, con 15 escaños, y al Partido Laborista justo por detrás, con siete, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Los 'tories' de la primera ministra, Theresa May, han sufrido un descalabro y han perdido 15 escaños para quedarse con sólo tres, mientras que Los Verdes han logrado un importante ascenso y pasan de tres a siete.

El propio Farage subrayó tras la publicación de los primeros resultados que espera que espera que su equipo se vea involucrado en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Queremos formar parte del equipo de negociación", manifestó Farage durante una rueda de prensa en la localidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, tal y como ha informado la agencia de noticias Reuters.

Farage, que ha afirmado que se está preparando para la celebración de unas elecciones generales en Reino Unido, ha aseverado que "si no abandonan el bloque comunitario el 31 de octubre el resultado del Partido del Brexit registrado hoy se repetirá en unas elecciones generales". "Nos estamos preparando para ello", ha destacado.

Asimismo, ha sostenido en declaraciones a la BBC que su victoria ha llegado "con un gran y simple mensaje". "Hemos sido enormemente decepcionados por dos partidos que han roto sus promesas", ha recalcado.

"El sistema bipartidista no beneficia a nadie más que a ellos. Creo que están obstruyendo la modernización de las políticas (...) y nos vamos a imponer", ha zanjado el líder euroescéptico británico.

Los británicos acudieron a las urnas el jueves y, junto a los holandeses, fueron los primeros europeos en votar en este proceso continental. En el caso de Reino Unido, los comicios han estado marcados por el debate político en torno al Brexit, que este mismo viernes se cobró la cabeza de la primera ministra.

El Gobierno de May convocó a regañadientes estos comicios, que no tendrían por qué haberse celebrado si se hubiesen cumplido los plazos iniciales del Brexit, según los cuales Reino Unido habría salido de la UE el 29 de marzo. Los sucesivos aplazamientos --ahora hasta el 31 de octubre-- han obligado a los británicos a volver a acudir a las urnas.

El Ejecutivo confiaba en que los eurodiputados elegidos en esta cita no llegasen a tomar posesión de sus escaños a principios de julio, pero todo apunta a que tampoco será capaz de cumplir esta promesa. En julio es precisamente cuando el Partido Conservador espera proclamar al nuevo líder que sustituirá a May y que pivotará el Brexit a partir de entonces.

Etiquetas
Comentarios