venezuela

Leopoldo López, el líder en la sombra de la oposición a Maduro

El político liberado este martes de su prisión domiciliaria es todo un referente de la oposición venezolana.

Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez displaying a Venezuelan national flag, greets supporters gathering outside his house in Caracas, after he was released from prison and placed under house arrest for health reasons, on July 8, 2017.Venezuela's Supreme Court confirmed on its Twitter account it had ordered Lopez to be moved to house arrest, calling it a "humanitarian measure" granted on July 7 by the court's president Maikel Moreno. "Leopoldo Lopez is at his home in Caracas with (wife) Lilian and his children," Lopez's Spanish lawyer Javier Cremades said in Madrid. "He is not yet free but under house arrest. He was released at dawn." / AFP PHOTO / Federico PARRA [[[AFP]]] VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-LOPEZ-HOUSE ARREST
López, en 2017, cuando pasó de la cárcel al arresto domiciliario.
Federico Parra/AFP

Juan Guaidó ha liberado este martes al también opositor venezolano Leopoldo López, que cumplía una condena de más de 13 años de arresto domiciliario, acusado de provocar las protestas de 2014 contra el régimen chavista que dejaron 43 muertos en el país. 

La liberación de López es mucho más que un gesto. El opositor es el líder en la sombra del movimiento contra Maduro y el mentor de Guaidó, que se autoproclamó a comienzos de año presidente legítimo del país y que ha sido reconocido por varios gobiernos, incluidos el de EE. UU. y varios de la UE.

La carrera política de López comenzó pronto. Con solo 27 años fue elegido alcalde de la localidad de Chacao, y desde el primer momento se unió al movimiento contra Hugo Chávez. 

En 2008, López aspiraba a convertirse en alcalde de Caracas, pero fue inhabilitado para cualquier cargo público por dos casos de malversación. El político llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que falló a su favor.

En 2014, Leopoldo López fue el rostro de una campaña contra Maduro que se hizo popular con el nombre de 'La Salida'. El objetivo era lograr la marcha del presidente mediante manifestaciones ciudadanas en la calle. La protesta más importante, la convocada en Caracas el 12 de febrero de 2014, terminó con varios muertos y decenas de heridos. Y la Justicia dictó una orden en su contra por instigar a la violencia y liderar un movimiento militar y civil.

López se entregó a las autoridades y en septiembre de ese año fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel.

La presión de la comunidad internacional logró que tres años después, en 2017, se conmutara la pena de prisión por otra de arresto domiciliario, que López ha cumplido hasta que, este martes, Juan Guaidó ha acudido a liberarle acompañado de miembros leales del Ejército venezolano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión