Despliega el menú
Internacional

argentina

El expresidente Menem condenado a tres años y nueve meses de prisión por fraude

Los hechos se remontan a 1991 cuando vendió un inmueble que pertenecía al Estado en el barrio de Palermo.

Carlos Menem
El expresidente argentino, Carlos Menem.
Efe

La Justicia argentina condenó este miércoles al expresidente Carlos Menem (1989-1999) a tres años y nueve meses de prisión por fraude en la venta de un inmueble, pero dicha orden no será efectiva por el momento, debido al aforamiento de que disfruta como senador nacional.

El exministro de Economía Domingo Cavallo (1991-1996, 2001) también ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por ser partícipe del delito de peculado (malversación de fondos públicos) y ha sido inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

En el juicio oral se consideró que Menem, de 88 años, y Cavallo, de 72, cometieron fraude al vender en la década de 1990 un inmueble que pertenecía al Estado en el barrio de Palermo, uno de los más cotizados de Buenos Aires, a la Sociedad Rural Argentina (SRA) por 30 millones de dólares.

En el momento de la venta, su valor de mercado era de 131,8 millones de pesos (por entonces, igual cifra en dólares), según los peritos de la Corte Suprema.

Por este motivo, el tribunal declaró que el valor que pactaron para la venta constituyó un delito de peculado.

Frente a los magistrados, se sentaron otros diez imputados, entre ellos los extitulares de la SRA Juan Ravagnan y Eduardo De Zavalía y los integrantes de la entonces Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta.

Todos fueron absueltos excepto Ordoñez y Alcorta, a quienes los jueces condenaron a tres años de prisión de ejecución condicional por ser hallados partícipes necesarios de peculado.

Menem también fue sentenciado a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La sentencia dictada este miércoles no será firme hasta que sea revisada por un tribunal de alzada.

Los hechos se remontan a veintisiete años atrás, cuando el 20 de diciembre de 1991 Menem firmó un decreto a través del cual autorizó la venta de manera directa el inmueble del barrio de Palermo a la SRA, una de las mayores patronales agropecuarias de Argentina.

El lugar, que continúa habilitado para la organización de eventos, exposiciones y ferias, tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados cubiertos y 10.000 descubiertos.

En mayo de 1992, Cavallo suscribió el documento de compraventa y en 1999 tuvo lugar la primera denuncia por esta operación inmobiliaria.

La Cámara Federal dictó en abril de 2014 el procesamiento de Menem y Cavallo "por haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal el Predio Ferial de Palermo por un precio vil" y en diciembre pasado, ya en el proceso del juicio oral, la Fiscalía pidió prisión para ambos.

Etiquetas
Comentarios