Despliega el menú
Internacional

sucesos

Piden arrestar al joven sospechoso por participar en la masacre escolar en Brasil

El tiroteo fue cometido por otros dos jóvenes, antiguos alumnos del instituto, que se quitaron la vida, tras asesinar a cinco estudiantes, dos trabajadoras, así como a un tío de uno de ellos.

Tiroteo Brasil
Miembros de la policía montaron guardia en el colegio tras el tiroteo.
Efe

La Policía brasileña solicitó este jueves la detención de un adolescente de 17 años sospechoso de participar en la planificación de la matanza perpetrada el miércoles por dos tiradores en una escuela de la localidad de Suzano, a 60 kilómetros de Sao Paulo, que dejó diez muertos y once heridos.

El brutal ataque fue cometido por otros dos jóvenes, antiguos alumnos del instituto, que se quitaron la vida, tras asesinar a cinco estudiantes, dos trabajadoras, así como a un tío de uno de ellos.

"La tercera persona es un adolescente, su detención ya fue pedida al juez de la infancia y de la juventud y el material relacionado su participación ya está confiscado", señaló el comisario jefe de la Policía Civil de Sao Paulo, Ruy Ferraz Fontes, en una rueda de prensa.

De acuerdo con Fontes, hay "datos" que llevan a creer que esa persona "participó de la planificación" de la matanza y que por ello han solicitado a la Justicia su detención.

El sospechoso también es un exalumno del instituto Profesor Raúl Brasil, donde tuvo lugar el ataque, y, al parecer, fue compañero de pupitre de uno de los tiradores.

"Estamos esperando a que se pronuncie de la Justicia (sobre la detención), que puede llegar en cualquier momento", añadió el comisario jefe.

Asimismo, afirmó que las investigaciones preliminares apuntan a que el motivo del crimen fue para conseguir reconocimiento y aparecer en los medios de comunicación. "Ese fue el principal objetivo, no había otro", aseveró Fontes, quien añadió que los dos tiradores "no se sentían reconocidos".

"Querían demostrar que podían actuar como en Columbine, con crueldad y con un carácter trágico para que fueran más reconocidos" que los autores del ataque en ese colegio de Estados Unidos, ocurrido en 1999, expresó.

El comisario jefe dijo además que la motivación que llevó al asesinato del tío de Guilherme, de 17 años y uno de los tiradores, pudo igualmente ser la falta de reconocimiento y la venganza.

"En realidad, él (Guilherme) no se sentía reconocido por su tío, a pesar de que este le había contratado para trabajar en su empresa, pero luego le despidió porque estaba cometiendo pequeños robos", explicó.

Equipos policiales realizaron este jueves diligencias en las residencias de los autores, así como en un especie de sala de internet ("lan house"), donde los jóvenes acostumbraban a encontrarse.

Allí se incautaron de diversos computadores, tabletas y anotaciones, que la Policía espera que sirvan para ayudar en futuras búsquedas relacionadas con la matanza, cuyos autores planearon, al parecer, durante más de un año.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, hasta el momento han sido interrogados 16 testigos y no se descarta que vuelvan a ser llamados.

Mientras avanzan las investigaciones, miles de personas acudieron este jueves a un polideportivo de Suzano para despedirse de algunas de las víctimas mortales de este trágico episodio y dar el pésame a familiares y amigos de estos en un emotivo velatorio colectivo.

Etiquetas
Comentarios