Internacional

internacional

Irán se ofrece a mediar para resolver el conflicto entre India y Pakistán

Cientos de pasajeros europeos están varados en el aeropuerto de Tailandia después de que Pakistán cerrase su espacio aéreo.

Imagen de archivo del ministro de Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif
Reuters

 El Gobierno iraní, que mantiene estrechas relaciones tanto con India como con Pakistán, se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre estos dos países, a los que ha pedido "moderación" y el inicio de un diálogo.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, anunció que la República Islámica está preparada "para contribuir al arreglo pacífico de las diferencias" entre los dos países, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado este jueves.

Zarif mantuvo una conversación telefónica anoche con su homólogo paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, en la que expresó su pesar por los recientes enfrentamientos entre India y Pakistán.

El ministro iraní, que también tiene intención de hablar con su colega india, Sushma Swaraj, llamó a los dos países a ejercer "moderación" y a iniciar conversaciones para resolver su disputa "lo antes posible".

La reciente escalada de tensión entre India y Pakistán se intensificó este miércoles, después de que las dos potencias nucleares anunciaran que han derribado cazas del otro país. El origen de este nuevo conflicto fue el atentado que hace dos semanas causó la muerte de 42 policías en la Cachemira india, y al que Nueva Delhi respondió con un bombardeo contra el campamento en suelo pakistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que había reivindicado el ataque.

Irán comparte frontera con Pakistán y mantienen en general buenas relaciones, aunque con frecuencia tienen problemas por la actividad de grupos terroristas en suelo pakistaní que perpetran ataques en Irán.

Uno de esos grupos llevó a cabo hace dos semanas un atentado suicida contra la Guardia Revolucionaria iraní que acabó con 25 muertos y 13 heridos, mientras que otro tiene secuestrados desde hace meses a varios guardias fronterizos iraníes.

En cuanto a la India, sus relaciones comerciales con Irán son muy importantes, tanto por la compra de petróleo como por el desarrollo conjunto del estratégico puerto iraní de Chabahar.

Cientos de pasajeros varados en Tailandia

Centenares de pasajeros se encuentran este jueves varados en Tailandia por la cancelación de más de veinte vuelos con destinos a Europa y Pakistán debido a la escalada militar entre este último país e India.

Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves han sido cancelados 35 vuelos, 25 de salida y 10 de llegada, al aeropuerto intenacional Suvarnabhumi de Bangkok, según dijo a Efe una portavoz de la instalación.

Todos los vuelos afectados son de la compañía local Thai Airways excepto uno que es operado por la aerolínea taiwanesa Eva, añadió la misma fuente.

"Hay unos 4.000 pasajeros afectados aproximadamente", dijo a Efe una portavoz de Thai Airways.

A mediodía la aerolínea anunció que reanudaba las operaciones con Europa tras obtener el permiso para redirigir todos los vuelos afectados a través de China.

"Thai comunica que la normalidad de las operaciones con Europa ha sido reanudada a través de espacio aéreo fuera del de Pakistán", dijo la compañía en un comunicado.

Thai Airways indicó anoche que inicialmente canceló sus tres vuelos de ida y vuelta a Karachi, Islamabad y Lahore después de que Pakistán cerrara su espacio aéreo comercial y todos los aeropuertos.

Las cancelaciones se produjeron después de la salida de los tres vuelos, que tuvieron que regresar a Bangkok al igual que los vuelos con destino a Londres, Moscú y Fráncfort vía Phuket, en el sur de Tailandia, que tenían que cruzar el espacio aéreo paquistaní.

El resto de cancelaciones de Thai Airways afectaron a vuelos con destino a Londres, Munich, París, Bruselas, Milán, Viena, Zurich, Estocolmo, Oslo y Copenhague.

Centenares de pasajeros se amontonan en el aeropuerto, donde pasaron la noche a la espera de noticias de la aerolínea, que no les proporcionó ni alojamiento ni comida, según dijo a Efe una pasajera del vuelo cancelado con destino a Estocolmo.

Pakistán cerró el miércoles su espacio aéreo ante la escalada militar con la India.

Etiquetas
Comentarios