Un matrimonio se declara culpable de torturar a sus trece hijos

El caso fue destapado en enero del año pasado cuando la hija de 17 años logró escapar del domicilio y aletar a las autoridades.

Louise Turpin (i) y su esposo, David Turpin (d), junto al abogado John Moore (c).
Louise Turpin (i) y su esposo, David Turpin (d), junto al abogado John Moore (c).
EFE

El matrimonio estadounidense que fue acusado de torturar, maltratar y mantener cautivos a sus trece hijos en la casa familiar en el sur de California se declaró culpable de 14 cargos, informó este viernes la Fiscalía del Condado de Riverside.

David Allen Turpin, de 56 años, y Louise Ann Turpin, de 50, se presentaron hoy en una corte de este condado y se declararon culpables de 14 cargos (afrontaban 49), entre ellos de tortura, maltrato infantil y crueldad, los cuales le supondrán al menos 25 años de cárcel.

La pareja se había declarado inocente de todos los cargos, no obstante, a fin de evitarse ir a juicio, hoy cambiaron su declaración en una audiencia en la que Louise se quebró en un momento.

El fiscal de Riverside, Mike Hestrin, dijo en una conferencia de prensa que a fin de evitar que las víctimas tengan que testificar aceptó la declaración de culpabilidad de los esposos, detenidos en enero de 2018 cuando la hija de 17 años logró escapar del domicilio y alertar a las autoridades.

"Queremos justicia, pero esa justicia también es cuidar a las víctimas y no queremos que sufran más", recalcó el fiscal de distrito.

El caso se destapó luego de que la hija se fugara y llamará el teléfono de emergencia 911 para avisar que sus hermanas estaban "encadenadas a las camas" en el domicilio familiar, ubicado en la localidad de Perris.

Las autoridades descubrieron luego las penosas e insalubres condiciones en las que permanecían los 13 hijos, en ese momento con edades comprendidas entre los 3 y 29 años, quienes fueron atados con cuerdas y cadenas, encerrados en jaulas y algunos de ellos presentaban cuadros de desnutrición severa.

"Es el caso más horroroso que he visto en toda mi carrera como fiscal", aseveró hoy Hestrin, quién precisó que al cabo de 25 años la pareja podría solicitar libertad condicional aunque un panel tendrá que determinar si le concede o no el pedido.

El fiscal precisó que es "la condena es la más grande que se pueda lograr en California" después que el año pasado entró en vigencia una ley que no permite condenar de más de 25 años a una persona de la tercera edad, sin tener una oportunidad de pedir libertad condicional.

Los 13 hijos de la pareja están a cargo de los servicios sociales del Condado de Riverside.

El matrimonio Turpin regresará a corte el próximo 19 de abril para la audiencia de sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión