Los 28 aceptan dotar a Frontex con 10.000 efectivos operativos de aquí al 2027

Los efectivos del cuerpo europeo podrán ejercer determinados poderes ejecutivos para realizar controles fronterizos o funciones de retorno pero solo con autorización "previa" del Estado miembro.

Registro de un coche en el puerto de Algeciras, en una imagen de archivo.
Los 28 aceptan dotar a Frontex con 10.000 efectivos operativos de aquí al 2027
Efe

Los gobiernos europeos han aceptado dotar a la agencia de control de fronteras europea Frontex con 10.000 efectivos que estarán operativos de aquí al 2027. Los Veintiocho han aprobado a nivel de embajadores este miércoles su posición para poder comenzar a negociar con la Eurocámara el refuerzo de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, al que se habían resistido por su tamaño y competencias, entre otros.

España y otros países en primera línea de la frontera sur también mostraron dudas sobre el poder del cuerpo de fronteras y guardacostas y reclamaron que se garantizara que los estados miembro retendrán su soberanía.

Los efectivos del cuerpo europeo podrán ejercer determinados poderes ejecutivos para realizar controles fronterizos o funciones de retorno pero solo con autorización "previa" del Estado miembro, que también deberá autorizar el uso de la fuerza o armas.

Así, el mandato respaldado por los Veintiocho deja claro que los Estados miembros mantendrán "la responsabilidad principal" de la gestión de sus fronteras y que la agencia europea prestará su asistencia, tanto técnica como operativa, "previo acuerdo de los Estados miembro interesados".

"El mandato aprobado este miércoles sobre las nuevas normas de Frontex constituye un paso más hacia un control más eficaz de las fronteras exteriores de la UE. Una agencia más fuerte nos dotará de nuevos instrumentos para hacer frente a los desafíos actuales y futuros que puedan afectar al espacio Schengen", ha dicho la ministra del Interior rumana, Carmen Daniela Dan, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE . La ministra ha confiado en lograr "un acuerdo lo antes posible" con la Eurocámara.

Los Veintiocho han aceptado crear un cuerpo permanente de 10.000 guardas de fronteras y costas y expertos en retorno para Frontex, que estarán operativos de aquí al 2027 con el objetivo de poder responder a situaciones como la crisis migratoria de 2015.

El cuerpo, que estará integrado por efectivos de Frontex y de los estados miembro en comisión de servicios, comenzará a desplegarse en 2021 y la Comisión hará una primera revisión intermedia de sus efectivos y composición a los 30 meses y como muy tarde en marzo de 2024 presentará una propuesta para confirmar o modificarlos, así como las contribuciones de los países tras estudiarlo los Veintiocho y la Eurocámara.

El objetivo en todo caso es reforzar el personal y equipos de Frontex y ampliar su mandato en las operaciones de retorno y en el control de fronteras, en apoyo a actividades de los Estados miembro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión