Despliega el menú
Internacional

Asesinado a tiros un novelista iraquí frente a su casa

Alaa Mashzub, de 50 años, recibió "más de diez" balazos en un ataque perpetrado por desconocidos.

El escritor iraquí asesinado, Alaa Mashzub.
El escritor iraquí asesinado, Alaa Mashzub.
Twitter

El novelista iraquí Alaa Mashzub fue asesinado por desconocidos el sábado frente a su casa en la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdad, en un suceso que causó indignación en la comunidad literaria.

El escritor, de 50 años, recibió "más de diez" balazos en un ataque perpetrado por desconocidos, según dijo el comandante de la Policía de Kerbala, Abdel Abbas Mohamed.

La Policía abrió una investigación sobre el asesinato, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, según agregó el comandante.

La Unión General de Escritores informó de que Mashzub fue asesinado a plena luz del día, después de salir de la reunión semanal de esta asociación. La asociación culpó a las autoridades iraquíes por ser "incapaces de mantener la seguridad pública" y de "proteger a los escritores".

Mashzub, nacido en 1968, publicó diez novelas, entre ellas 'El caos de la nación', en 2004, que fue seleccionada como uno de los mejores libros de la Feria del Libro de Abu Dabi.

El autor, que también publicaba artículos en varios diarios, solía ser crítico con los partidos políticos religiosos y defendía las libertades civiles.

El Ministerio de Cultura afirmó en un comunicado que Mashzub era "uno de los más distinguidos creadores y literatos" de Irak.

La ONG Centro del Golfo para los Derechos Humanos condenó el crimen y consideró que se suma a una serie de asesinatos de periodistas, blogueros, defensores de los derechos humanos y abogados "que continúan valientemente su trabajo a pesar de los riesgos de violencia".

Etiquetas
Comentarios