Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Afganistán

Dos de cada tres hombres afganos se oponen a dar más libertad a las mujeres

Casi una de cada tres mujeres encuestadas considera que ya cuenta con una gran cantidad de derechos y una cifra similar afirma que son "demasiado emocionales para ser líderes".

Reuters/EP Actualizada 30/01/2019 a las 09:45
Entre 1996 y 2001, bajo el gobierno talibán, se les prohibió a las mujeres trabajar, se les obligó a llevar un burka de cuerpo entero que les cubría la cara y no tenían permitido salir sin un pariente masculino.Commons Wikimedia

Dos de cada tres hombres afganos se oponen enérgicamente a dar más libertad a las mujeres y consideran que tienen demasiada, siendo los hombres jóvenes más reacios que sus mayores, según una encuesta del grupo Promundo y ONU Mujeres.

Según la encuesta, las mujeres afganas tampoco están totalmente de acuerdo con la idea de paridad. Casi una de cada tres mujeres encuestadas considera que ya cuenta con una gran cantidad de derechos y una cifra similar afirma que son "demasiado emocionales para ser líderes".

El fundador de Promundo, Gary Barker, ha señalado que las enseñanzas religiosas contra los derechos de las mujeres bajo el régimen talibán desempeña un papel de fortalecimiento de las opiniones de los hombres más jóvenes.

"Es bastante preocupante", ha indicado Barker a Reuters. "Dice algo sobre el estado precario de un gran grupo de hombres jóvenes", ha aseverado.

La encuesta ha sido publicada en medio de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes afganos, que controlan casi la mitad del país.

Afganistán no es un lugar fácil para las mujeres, debido al matrimonio forzado y las altas tasas de mortalidad de madres, especialmente en zonas rurales, entre otras cosas, según defensores de la igualdad.

Entre 1996 y 2001, bajo el gobierno talibán, se les prohibió a las mujeres trabajar, se les obligó a llevar un burka de cuerpo entero que les cubría la cara y no tenían permitido salir sin un pariente masculino.

Los derechos de las mujeres han mejorado en los últimos años bajo el gobierno afgano respaldado por Occidente, especialmente en ciudades como la capital, Kabul, donde muchas mujeres trabajan fuera del hogar y más de un cuarto del Parlamento es femenino.

Brecha generacional

Sin embargo, la encuesta en la que han participado 2.000 personas, muestra una brecha en las actitudes entre hombres y mujeres.

Alrededor de dos tercios de los hombres consideran que las mujeres en Afganistán tienen demasiados derechos y que son demasiado emocionales para convertirse en líderes, en comparación con menos de un tercio de las mujeres.

Además, casi tres cuartos de las mujeres han afirmado que una mujer casada debería tener los mismos derechos que su pareja para trabajar fuera del hogar, mientras solo el 15 por ciento de los hombres está de acuerdo.

Más de la mitad de los hombres también está de acuerdo con el hecho de que "si las mujeres obtienen más derechos significa que los hombres lo pierden".

Los autores del informe han pedido acciones, entre ellas programas educativos para promover la igualdad de género, el trabajo con líderes religiosos progresistas y apoyo a campañas juveniles sobre el asunto.

"El conflicto, la inseguridad física y financiera y la falta de educación actúan como impulsores de actitudes y prácticas de género dañinas en Afganistán y perpetúan los ciclos de violencia contra las mujeres en Afganistán", ha subrayado la directora de Women for Afghan Women (Mujeres para Mujeres Afganas), Najia Nasim.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo