Merkel y Macron firman el Tratado de Aquisgrán como un nuevo impulso bilateral y a la UE

Se pretende hacer frente a los tiempos actuales, marcados por la amenaza de los populismos y los nacionalismos.

Macron y Merkel antes de la firma del tratado.
Macron y Merkel antes de la firma del tratado.
Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, firmaron este martes el llamado Tratado de Aquisgrán, complementario al del Elíseo de 1963, destinado a dar un nuevo impulso tanto a las relaciones bilaterales como de la Unión Europea (UE).

Ambos líderes suscribieron el documento en la sala de la coronación del Ayuntamiento de esa ciudad alemana, junto a las fronteras con Holanda y Bélgica.

"Con el Tratado de Aquisgrán renovamos el fundamento de la cooperación entre nuestros dos países", dijo Merkel durante la ceremonia.

Merkel resaltó después que, en vista de un pasado de guerras entre Francia y Alemania, la relación actual es algo que no puede darse por sobreentendido y que ha sido el fruto de un trabajo que comenzó tras la II Guerra Mundial.

El nuevo tratado, según la canciller, responde a la necesidad de hacer frente a los tiempos actuales, marcados por la amenaza de los populismos y los nacionalismo y por lo que representa el brexit para la UE. "Por primera vez un estado miembro va a dejar la UE", dijo Merkel.

Macron, por su parte, calificó el tratado de "indispensable" y dijo que con él Alemania y Francia "abren un nuevo capítulo". "Damos un nuevo paso a partir del fudamento de la reconciliación", agregóo.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de Rumanía, Klaus Johannis, país que ejerce la presidencia de turno comunitaria.

El acto se considera de gran relevancia para el motor franco-alemán y para el conjunto del bloque europeo, por coincidir con el momento de incertidumbre respecto al 'brexit' y ante las elecciones europeas del próximo mayo, cruciales para la UE.

El nuevo tratado se centra en apartados tales como la seguridad, la cooperación económica, la investigación o tecnología e incluirá asimismo cuestiones de política exterior, educación, cultura, cambio climático y medioambiente y sociedad civil.

A la ceremonia de la firma del documento y discursos de Merkel, Macron, Juncker, Tusk y Johannis seguirá un debate entre los líderes francés y alemana con ciudadanos, en el Aula Carolina del mismo ayuntamiento de Aquisgrán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión