Un brutal asesinato desata el temor a una oleada xenófoba contra venezolanos en Ecuador

Un venezolano asesinó el pasado sábado a una ecuatoriana embarazada en la ciudad de Ibarra.

El asesinato provocó el rechazo de un grupo de ciudadanos a la presencia de venezolanos en Ibarra.
El asesinato provocó el rechazo de un grupo de ciudadanos a la presencia de venezolanos en Ibarra.
Google Maps

Organizaciones de emigrantes de Venezuela en Ecuador denunciaron este miércoles que ya hay 82 compatriotas heridos en lo que consideran una ola de violencia y xenofobia contra ellos, después de que un venezolano asesinara brutalmente el pasado sábado a una ecuatoriana embarazada en la ciudad de Ibarra.

El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó a primeras horas de este miércoles ante rumores -ya desmentidos por la policía-, sobre la presunta muerte de cuatro ciudadanos de ese país en Ibarra, en el norte del país.

Y aunque la policía aseguró que "no existen ciudadanos venezolanos fallecidos o heridos producto de altercados", el presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció que 82 compatriotas suyos han sido víctimas de agresiones xenófobas en distintas ciudades de Ecuador.

"Estas noticias sobre muertos y heridos son falsas. La ciudad está en calma", aseguró en Twitter en referencia a Ibarra la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, que este lunes velaba el cuerpo de Diana Carolina, la víctima del feminicidio.

El asesinato a cuchilladas, ante varios agentes de la policía, de esa madre de dos menores de edad que estaba embarazada, provocó el rechazo de un grupo de ciudadanos a la presencia de venezolanos en Ibarra, un repudio que, según Febres Cordero, se repitió en otras ciudades.

Y mientras las autoridades pedían mesura y no caer en generalizaciones, la incertidumbre sobre la situación de los venezolanos se acentuó ante la decisión del Ejecutivo de exigirles a partir de ahora un certificado apostillado de antecedentes penales.

Una demanda que es "casi imposible" de tramitar en Venezuela, pues podrían esperar "no menos de seis meses" en su país para obtener el documento, según el presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, Daniel Regalado.

El activista mostró su preocupación por la situación "de embudo" que se va a formar en la frontera con Colombia, porque quienes llegan a Ecuador para establecerse, o en tránsito, "no van a tener la posibilidad" de obtener el certificado.

Al anunciar este lunes este nuevo requisito, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, alertó contra las generalizaciones por el hecho de que el agresor (ahora detenido) sea extranjero y solicitó a sus conciudadanos actuar con los demás como quisieran que actúen con ellos.

Pero apuntó que Ecuador tampoco puede cerrar los ojos a la preocupación por la inseguridad.

"Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de (el presidente Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir", dijo.

Por su parte, el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, acusó al presidente de Venezuela de enviar a Ecuador "a personas que tiene detenidas en sus cárceles".

Ante el femicidio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el fin de semana la formación de brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos y subrayó: "Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie".

Unas declaraciones que han echado más leña al fuego y han arrastrado una ola de críticas en Ecuador, donde viven 250.000 venezolanos.

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador ha expresado su temor de que las reacciones del Gobierno ante recientes hechos de violencia machista, entre ellos el feminicidio de Ibarra, puedan fomentar la xenofobia.

La agrupación indígena, la mayor de Ecuador, sostiene que la violencia contra la mujer en el país es un fenómeno social "en aumento, ya que lo sostiene una estructura patriarcal, que no conoce de fronteras y de naciones".

Y en ese sentido, expresó su preocupación por "que el Gobierno Nacional emita pronunciamientos que fomentan la xenofobia y (...) alimenten posiciones que provocan más violencia".

Para el líder de la oposición, Guillermo Lasso, las declaraciones de Moreno "tienen un tinte de xenofobia, similares a las del presidente (de EEUU Donald) Trump respecto a los migrantes en USA".

Frente a esas acusaciones, las autoridades defienden que las medidas que se adopten en Ecuador buscarán precautelar la paz ciudadana y la convivencia pacífica de nacionales y extranjeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión