La Universidad de Mosul crea una unidad para evitar que los estudiantes de distinto sexo interactúen en el campus

Los estudiantes comparan la situación con el cuerpo creado por el Estado Islámico para garantizar la aplicación de la 'sharia' en el campus durante el tiempo que el grupo yihadista controló la ciudad.

La Universidad de Mosul ha creado una unidad especial para evitar que los estudiantes de distinto sexo interactúen en los espacios públicos del campus, según ha informado el portal local de noticias Mosul Eye.

El portal, fundado por el historiador Omar Mohamed, ha detallado que la decisión ha sido adoptada por el departamento de seguridad de la universidad. La unidad tiene como objetivo evitar que los estudiantes de distintos sexos "caminen, se sienten o hablen" entre ellos.

Asimismo, ha señalado que varios estudiantes han confirmado que el rector de la universidad hace recorridos periódicos en el campus para ver si se cumple esta separación. La unidad tiene además derecho a revocar los carnés de los estudiantes que no cumplan las órdenes.

Por ello, varios estudiantes citados por Mosul Eye han comparado la situación con el cuerpo creado por Estado Islámico para garantizar la aplicación de la 'sharia' en el campus durante el tiempo que el grupo yihadista controló la ciudad.

Estado Islámico controló la ciudad entre junio de 2014, cuando se hizo con la misma en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak, y julio de 2017, cuando fue declarada liberada por el entonces primer ministro, Haider al Abadi.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión