Internacional

La ONU concede una exención a las sanciones para que las dos Coreas puedan celebrar una ceremonia "única"

Se disponen a reconectar carreteras y vías ferroviarias como parte del acuerdo alcanzado por sus líderes para impulsar un desarrollo equilibrado en la península coreana.

Los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte.
Agencias

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha concedido una exención a las sanciones contra Corea del Norte para que Seúl y Pyongyang puedan celebrar una ceremonia "única" el próximo miércoles en la estación de Panmun, según ha informado a Yonhap una fuente del Gobierno surcoreano.

Las dos Coreas se disponen a reconectar carreteras y vías ferroviarias como parte del acuerdo alcanzado por sus líderes el pasado mes de abril para impulsar un desarrollo equilibrado en la península coreana.

Aunque el acto en sí mismo no es objeto de sanciones, las medidas punitivas afectaban a la entrada de algunos materiales al régimen comunista, por lo que Corea del Sur solicitó la semana pasada una exención a la ONU, tras consultar con Estados Unidos, ha señalado la fuente.

Para la ocasión, viajarán a Panmun, en territorio norcoreano, 30 oficiales surcoreanos, incluidos varios ministros. También estarán presentes sus homólogos norcoreanos.

La relación entre Seúl y Pyongyang, técnicamente en guerra, ha mejorado a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados el pasado mes de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeonchang.

Además, el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometió con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur, a dar pasos concretos hacia la desnuclearización y pacificación de la península de Corea.

Etiquetas
Comentarios