May se encara con Juncker: “Me has llamado imprecisa”

La primera ministra muestra al presidente de la Comisión su enfado antes del Consejo Europeo, con las cámaras delante

El momento en el que May y Juncker hablan antes del Consejo Europeo
El momento en el que May y Juncker hablan antes del Consejo Europeo

La segunda y última jornada del Consejo Europeo deparó ayer una imagen significativa: la de la primera ministra británica, Theresa May, encarándose con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para mostrar su desacuerdo por unas declaraciones que el dirigente luxemburgués había hecho horas antes. Más tarde, la ‘premier’ quiso quitar hierro al intercambio de palabras.

El vídeo deja poco lugar a dudas. May interpela airada a Juncker, quien para tratar de rebajar la tensión le coge del brazo en un gesto cariñoso. “Me has llamado imprecisa” (‘nebulous’), le dice la mandataria británica. El presidente de la Comisión al principio no entiende, pero May insiste: “¿Qué me has llamado? ¿Me has llamado imprecisa?”. Juncker, sin embargo, lo niega de forma repetida. En ese momento, la cámara se aleja.

Terminada la reunión, la 'premier' británica ha reconocido que tuvo una discusión "enérgica" con el mandatario luxemburgués, pero restó importancia al hecho al considerar que es un tipo de conversación habitual "cuando se tiene una relación de trabajo". "El resultado de esto ha sido la claridad de que cuando dijo esta frase en particular se refería al nivel general del debate (en el Reino Unido)", ha zanjado la primera ministra.

El enfado de May viene de una comparecencia de Juncker el jueves por la noche en la que este lamentó falta de claridad por la parte negociadora británica, aunque -al contrario de lo que ha dicho May este viernes- el dirigente comunitario no la acusó directamente a ella. "Estamos en un debate a veces nebuloso, impreciso, y me gustaría que sobre este punto haya aclaraciones", indicó el presidente de la Comisión.

Según fuentes diplomáticas, durante la reunión del Consejo Europeo los Veintisiete tacharon la exposición de May de imprecisa y coincidieron en que no era capaz de garantizar que aún contando con una fecha límite para aplicar la solución irlandesa fuera a conseguir el visto bueno del Parlamento.

Este viernes, la primera ministra británica ha afirmado que considera "posible" conseguir "aclaraciones adicionales" de la UE sobre el acuerdo del ‘brexit’, en el actual contexto de dificultad para su ratificación en la Cámara de los Comunes. "Mis discusiones con los colegas hoy -por este viernes- han mostrado que otras aclaraciones y discusiones, tras las conclusiones del Consejo, son, de hecho, posibles", ha añadido May en relación con la reunión, en una versión que contradice lo dicho por el bloque en cuanto a que las garantías "políticas" que le han dado en esta cita cierran el proceso y no habrá más aclaraciones de naturaleza jurídica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión