Sánchez: "Las garantías sobre Gibraltar se mantienen aunque no se apruebe el Brexit"

Con la vista en Cataluña, avisa de que el proceso ha creado en Reino Unido una crisis constitucional sin precedentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez anuncia que llevará al Congreso su proyecto de Presupuestos en enero
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que, aunque Reino Unido finalmente no apruebe el acuerdo negociado con Bruselas para el Brexit, las garantías sobre Gibraltar que España obtuvo del Consejo y la Comisión Europea "seguirán en vigor" y no decaerán.

Se trata de las dos declaraciones en las que se deja claro que Gibraltar no formará parte de los acuerdos de la relación futura de la UE con Reino Unido, sino que deberá ser objeto de acuerdos separados que cuenten con el consentimiento previo de España.

Con esos acuerdos, ha incidido Sánchez, la posición española se ve "sustancialmente reforzada". El jefe del Ejecutivo ha incidido en que se trata de documentos vinculantes y, para abundar en su tesis, se ha valido de las palabras que dijo en Madrid el ministro alemán, Heiko Maas, defendiendo precisamente eso.

Sánchez se ha expresado así durante una comparecencia en el pleno del Congreso en la que, además, ha subrayado que la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de posponer la votación parlamentaria sobre el acuerdo "no va a cambiar la posición española y la de la UE".

"El acuerdo era y sigue siendo el único acuerdo posible y no cabe negociar otro, no cabe ningún tipo de renegociación", ha recalcado, citando a la Comisión Europea. Así, ha remarcado que ahora corresponde a Reino Unido tomar una decisión, sobre todo, ha apostillado, a la luz de la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la UE que permite a Reino Unido revocar unilateralmente su decisión de salir --Sánchez apostó recientemente por un segundo referéndum--.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a la oposición que reconozca lo que ha logrado el Gobierno de España sobre Gibraltar y ha defendido también lo negociado para el periodo transitorio del Brexit, con el fin de dar tranquilidad a la población del Campo porque no se puede "hipotecar el presente" ni "sembrar incertidumbre".

En este sentido, ha asegurado que la "reivindicación de la plena soberanía sobre Gibraltar es perfectamente compatible" con buscar acuerdos en materia económica, social, medioambiental, de cooperación policial o militares, en el marco de la OTAN.

Sánchez ha incidido en que su prioridad son los ciudadanos del Campo de Gibraltar, como lo han sido los 300.000 españoles que viven en Reino Unido y ha querido dirigirles un mensaje de tranquilidad en cualquier caso.

Además, ante la posibilidad de que Reino Unido no apruebe, finalmente, el acuerdo para el Brexit, ha afirmado que el Gobierno español está preparado para cualquier escenario. Eso sí, ha insistido en pedir a las empresas españolas que operan en territorio británico que hagan lo mismo.

Lecciones para Cataluña

La comparecencia de Sánchez en el pleno del Congreso versaba sobre el Brexit y a la vez sobre la situación de Cataluña, y Sánchez ha dicho ver un "nexo de unión" entre ambos asuntos.

De hecho, ha dedicado parte de su intervención a defender que ambos procesos se han basado en "agravios inventados y manipulados", en desinformación y en intentos de dividir a la población con un referéndum y obligarlos a elegir entre identidades que en realidad han coexistido durante siglos. Los independentistas, ha dicho, han seguido "el mismo patrón de engaños que sus compañeros de viaje" británicos y su táctica de luego eludir responsabilidades.

Así, ha llamado a sacar lecciones del Brexit, de la división generada en Reino Unido y hasta en el seno del Partido Conservador, subrayando que la política consiste en buscar consensos, no divisiones, y apostando por "fortalecer la democracia frente a la mentira" y la manipulación".

Tanto el 'procés' como la campaña del Brexit, ha defendido Sánchez, se basan en "demoniza a quien discrepa", se "fuerza a la población a militar en campos enfrentados", se "construye una ensoñación que choca con la realidad" y, además, "se avanza contra la historia y contra la razón", que dicta que "los desafíos globales exigen respuestas globales" e integración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión