Argentina, pesimista ante el hallazgo del ARA San Juan, ve difícil reflotar "una mole de 2.300 toneladas"

El Gobierno cree que no existe tecnología capaz de sacar a la superficie el submarino, que está a 900 metros de profundidad.

Argentina ve difícil reflotar los restos del Ara San Juán
Argentina ve difícil reflotar los restos del Ara San Juán

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, aseguró que cree que no existe tecnología capaz de recuperar el ARA 'San Juan', hundido hace un año en el Atlántico sur a 900 metros de profundidad, y que podría "llevar años" hacerlo.

"Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino, y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para extraer de 900 metros de profundidad una mole de 2.300 toneladas de peso", consideró Aguad.

En declaraciones a la radio local Mitre, el ministro dijo que las capacidades con las que no cuenta el país no son económicas, sino técnicas, y que, a pesar de no ser especialista, opina que "no debe haber en el mundo ninguna tecnología" capaz de realizar una operación que "puede demorar años".

El titular de Defensa reiteró que Argentina no cuenta con los medios técnicos para reflotar la nave, que, recordó, se encuentra a 900 metros de profundidad.

"Es una mole de 2.300 toneladas de peso", insistió, y recalcó que "siempre" dijo la verdad a los familiares, algo por lo que recibió "muchísimas críticas" a lo largo del año en el que el buque estuvo desaparecido.

Añadió que el hallazgo prueba que no se mintió a los allegados, ya que se hundió por una "implosión", no por factores exteriores a la nave.

"Tampoco estoy en condiciones de mentirles ahora a los familiares", consideró Aguad, y resumió de nuevo que el país no cuenta con "capacidades técnicas para traer del fondo del mar el submarino", que en sus palabras se encuentra "colapsado en el fondo del mar".

Preguntado sobre las responsabilidades jurídicas en el caso de la recuperación de la nave, el ministro explicó que la jueza encargada, Marta Yáñez, será una de las principales voces que determinen si lo pide o no, aunque reconoció que no considera que ella "pueda decidir una cuestión de esta naturaleza".

Sin embargo, afirmó que Yáñez tiene entonces dos causas judiciales pendientes, "averiguar qué es lo que pasó y averiguar sobre la búsqueda".

"Sobre la búsqueda casi que esa causa se terminó, porque quedó demostrado que el submarino colapsó o naufragó dos horas después de la última comunicación", destacó.

Al tiempo, anunció que la causa disciplinaria de la que se ocupa su ministerio es la de "marcar cuáles son las responsabilidades que hubo desde la Marina tiempo atrás".

"Ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso ahora mismo en el país es toda una cifra, y sin embargo no hemos puesto ningún tipo de reparo en esto porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino", dijo Aguad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión