La defensa del Chapo acusa a los presidentes de México Peña Nieto y Calderón de recibir dinero del cartel de Sinaloa

En el primer día del juicio contra Joaquín Guzmán, que comenzó cinco horas tarde por la renuncia de dos jurados, el  fiscal dice que probará que el narco juzagado distribuyó toneladas de droga en Estados Unidos.

Emma Coronel (en el centro), esposa del Chapo, en la entrada del tribunal del Distrito Sur de Brooklyn, en Nueva York, donde se celebra el juicio contra el narcotraficante.
Emma Coronel (en el centro), esposa del Chapo, en la entrada del tribunal del Distrito Sur de Brooklyn, en Nueva York, donde se celebra el juicio contra el narcotraficante.
Efe

El juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzó este martes con los argumentos del fiscal, que dice que probará que distribuyó toneladas de droga en EE.UU, mientras la defensa acusó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al anterior, Felipe Calderón, de recibir "sobornos" del narco Ismael Zambada.

Tras iniciarse el juicio con retraso para elegir a dos nuevos miembros del jurado, el fiscal Adam Fels dijo que presentará documentos, fotos de cargamentos confiscados, mensajes de texto e incluso un vídeo en el que se ve cómo Joaquín Guzmán Loera interrogaba a sus rivales del cartel de Sinaloa, que dirigió durante 20 años, y que luego ordenaba que fueran asesinados.

Por contra, la defensa del Chapo trató en su réplica de desacreditar los argumentos de la Fiscalía y descargó las acusaciones en el narco Zambada García, de quien los letrados recordaron que "nunca ha estado en prisión" y que, pese a su vida delictiva de cuarenta años "aún está en libertad" ya que pagó "al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos".

De vender marihuana a construir túneles para llevar rápido la droga a EE. UU.

Antes, el fiscal Fels hizo un recuento a los doce miembros del jurado de la vida delictiva de Guzmán, de quien dijo comenzó vendiendo marihuana en la década de 1970 y se hizo una reputación construyendo túneles en la frontera entre México y EE.UU. para llevarla de forma más rápida a este país.

Por esa razón, afirmó, ya no es el Chapo, sino "el rápido" por la forma sin prececentes en que logró llevar y distribuir la droga a EE.UU., donde creó centros de distribución del cartel en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, y de ahí a otras plazas. Afirmó que también negoció con carteles colombianos para distribuir su cocaína en EE.UU.

Aseguró que durante el periodo en que construyó su imperio, se valió de barcos, aviones y hasta submarinos y creó un sofisticado sistema de comunicaciones con mensajes encriptados para no ser descubiertos por el Gobierno.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno de EE.UU. logró interceptarlas y grabarlas, evidencia que será presentada en el juicio.

Guzmán, extraditado en enero del 2016 a EE.UU. y sometido a condiciones de máxima seguridad desde entonces, se ha declarado no culpable de once cargos de narcotráfico, el principal de mantener una empresa criminal continua, de portar armas y blanqueo de dinero producto de ese tráfico.

Fels indicó, además, en la presentación de los argumentos, que el Chapo se armó de un ejército que le protegía y que para mantener el control del cartel "enviaba asesinos para liquidar competidores" y que "libró una guerra" contra quienes habían sido por mucho tiempo sus socios, incluso contra sus propios primos.

También dijo que usó su dinero para pagar a policías y militares en México para obtener granadas, lanzagranadas y rifles de asalto que usó para mantener su "guerra" por el control del mercado.

Dijo que presentarán testigos, personas que estuvieron con Guzmán y rivales, para probar todos los delitos cometidos, entre 1989 y el 2014, de los que le acusan.

Por su parte, la defensa del Chapo arremetió contra los testigos del Gobierno de EE.UU., alegando que no son creíbles porque son "criminales" y han negociado visados y reducciones de condena.

Jefrrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán, dijo además que uno de los motivos de este juicio es que su cliente "es un trofeo deseado por mucho tiempo" por el Gobierno de EE.UU.

También dijo que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael Zambada García, fundador del cartel con el Chapo, de quien dijo ayudó a escapar a su cliente.

Destacó que Zambada García "nunca ha estado preso, nunca ha estado en prisión", que pese a su vida delictiva de cuarenta años "aún está en libertad" y que ha pagado "al actual y al pasado presidente de México cientos de millones de dólares en sobornos".

Renuncia de dos jurados

El juicio, que comenzó este martes con retraso de cinco horas para elegir a dos nuevos miembros del jurado que renunciaron, continúa este miércoles en la corte de Brooklyn.

La semana pasada tuvo lugar el proceso de selección del jurado. Las partes y el juez del caso, Brian Cogan, seleccionaron a sus 12 miembros titulares y seis suplentes de entre los 65 candidatos que superaron la criba desde los mil iniciales.

La Fiscalía temía que, dado el perfil de 'El Chapo', usara la violencia para coaccionar al jurado, un temor que Cogan dio por bueno porque ha permitido que sea "anónimo" y quede "parcialmente aislado". La defensa, por su parte, criticó que estas medidas de seguridad prejuzgan a su cliente.

Una vez seleccionado el jurado, las sesiones sustantivas del juicio comenzaron este martes con medidas de seguridad excepcionales. En el caso de 'El Chapo', que está en confinamiento solitario, el juez ni siquiera le permitió la semana pasada abrazar a su mujer.

La defensa del Chapo acusa a los presidentes de México Peña Nieto y Calderón de recibir dinero del cartel de Sinaloa

Emma Coronel (en el centro), esposa del Chapo, en la entrada del tribunal del Distrito Sur de Brooklyn, en Nueva York, donde se celebra el juicio contra el narcotraficante.

'El Chapo', de 61 años, está recluido en una cárcel de Manhattan desde el 19 de enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos desde México, donde protagonizó dos fugas de cárceles de máxima seguridad.

Los abogados de Guzmán han denunciado unas condiciones de reclusión "críticas" que, según su versión, han afectado a su salud física y mental.

El 'narco' mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011. Ahora se enfrenta a 17 cargos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Peña Nieto y Calderón rechazan haber recibido dinero del cártel de Sinaloa

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su predecesor en el cargo, Felipe Calderón, rechazaron que hubieran recibido dinero del cártel de Sinaloa, como afirmó el abogado del narcotraficante.

Eduardo Sánchez, el portavoz de Peña Nieto, quien está a unas semanas de finalizar su mandato presidencial (2012-2018), señaló en redes sociales que las afirmaciones del abogado del capo son "completamente falsas y difamatorias".

Además, recordó que el actual Ejecutivo "persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera".

Por su parte, Calderón (2006-2012) declaró que "son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín 'el Chapo' Guzmán", afirmó en su cuenta de una red social.

Ni Guzmán "ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona", insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión