Internacional

Un nuevo satélite marroquí vigilará la emigración a finales de 2019

El Gobierno de Marruecos asegura que este proyecto "no debe ser motivo de preocupación" para sus países vecinos, respondiendo así a las inquietudes sobre su utilización con fines de espionaje.

Un nuevo satélite marroquí vigilará la emigración a finales de 2019
Efe

Marruecos se prepara para lanzar su segundo satélite de observación, bautizado 'Mohammed VI-B', en noviembre del próximo año para controlar las redes del yihadismo, el narcotráfico y la inmigración ilegal, informó este lunes el diario Al Masae.

En la misma órbita donde tiene previsto poner el nuevo aparato, a 700 kilómetros de la tierra, Marruecos puso hace un año su primer satélite de observación, bautizado como 'Mohammed VI-A', capaz de tomar más de 500 fotografías diarias en alta resolución.

El rotativo precisó que el nuevo satélite, que estará bajo el control del Ejército, observará el movimiento de dichas redes a lo largo de la frontera del país y estará equipado con equipos de fotografía que pueden tomar fotos de alta precisión, además de aparatos de transmisión y recepción y un sistema de localización de alta precisión.

El satélite, que pesa más de una tonelada, fue producido por el consorcio liderado por el fabricante franco-italiano Thales Alenia Space y el grupo europeo Airbus en el marco de un acuerdo firmado con Marruecos para financiar los dos satélites con un presupuesto total de 500 millones de euros.

Pocos días después del lanzamiento de su primer satélite, el Gobierno marroquí aseguró que este proyecto "no debe ser motivo de preocupación" para sus países vecinos, respondiendo así a las inquietudes levantadas por medios en España y Argelia sobre la eventual utilización de este aparato para fines de espionaje.

El embajador marroquí ante la ONU, Omar Hilal, dijo a principio de este mes que su país vigila todos los movimientos del Frente Polisario "cada día, cada minuto, cada segundo" mediante su satélite 'Mohammed VI-A'".

Etiquetas
Comentarios