Polémica en Italia por un brote de sarampión causado por los antivacunas

Ocho personas han sido contagiadas de sarampión debido a una niña que no estaba vacunada. Algunos contrajeron la enfermedad en el hospital donde llevaron a la hija de los antivacunas.

La rubéola como el sarampión, que está batiendo récords en Europa según ha advertido recientemente la Organización Mundial de la Salud
Los pediatras consideran que la adolescencia es un periodo clave para las vacunas.
Flickr

Nueva polémica en Italia por la negativa de algunas familias a que sus hijos sean vacunados al sostener erróneamente que estos tratamientos preventivos son peligrosos. Al menos ocho personas (cinco de ellas niños) contrajeron en los últimos días el sarampión en Bari después de que se infectaran de una pequeña de 10 años cuyos padres no quisieron que se vacunara. Algunos de los contagios tuvieron lugar en el hospital infantil Juan XXIII al que acudió la hija de los antivacunas, que transmitió la enfermedad a un bebé de once meses que acudió al centro médico por una otitis y que, por su corta edad, aún no había sido vacunado.

Desde 2015 en Italia se registran aumentos en los casos de enfermos de sarampión debido al auge de los antivacunas. En 2017 cuatro personas murieron por esta enfermedad evitable gracias a una vacuna "segura, eficaz y económica", como recuerda la Organización Mundial de la Salud. Esta cuestión abrió un encendido debate político después de que el anterior Gobierno, liderado por el Partido Democrático, obligara a los niños y adolescentes a estar vacunados para poder acudir a los colegios e institutos. El Movimiento 5 Estrellas y la Liga, socios del actual Ejecutivo, mantienen en cambio una postura mucho más laxa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión