Internacional
Suscríbete

Un republicano residente en Florida, autor del envío de paquetes sospechosos en EE.UU.

El arresto del autor llega después de que doce personalidades de EE.UU. hayan recibido paquetes sospechosos en los últimos días.

Cesar Sayoc en agosto de 2015.
Un republicano residente en Florida, autor del envío de paquetes sospechosos en EE.UU.
Efe

El FBI detuvo este viernes en el estado de Florida a un hombre relacionado con el envío de paquetes sospechosos en EE.UU., que han sido dirigidos principalmente a figuras demócratas y a críticos del presidente estadounidense, Donald Trump, informó el Departamento de Justicia. Se trata de Cesar Sayoc Jr., de 56 años y residente en Florida, informó la NBC.

La cadena de televisión, que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, explicó que para el proceso de identificación se utilizaron muestras de ADN.

Las autoridades se han incautado, además, de una furgoneta blanca, llena de fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Sayoc era vecino de la localidad de Aventura, en el estado de Florida, y, según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento.

De acuerdo con esas fuentes, su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en Estados Unidos, donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

Sayoc se inscribió para votar por primera vez en Florida el 4 de marzo de 2016 y no hay registro previo a esa fecha, según el diario "The Wall Street Journal", que cita fuentes oficiales.

El sospechoso se registró como republicano y votó en las primarias presidenciales de ese año y en las elecciones generales, además de sufragar primarias en Florida en 2018.

Los registros judiciales a disposición del público muestran que Sayoc ya había sido arrestado en Miami en 2002 por una amenaza de bomba, por lo que fue condenado a un año de libertad condicional.

En 2012, se declaró en bancarrota, alegando que poseía un total de 4.175 dólares en activos personales y 21.109 dólares en pasivos mientras trabajaba como gerente de una tienda en Hollywood, en Florida, y vivía con su madre con un sueldo de 1.083 dólares al mes.

El arresto del presunto autor llega después de que doce personalidades de EE.UU. hayan recibido paquetes sospechosos en los últimos días, incluyendo al expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial Hillary Clinton, entre otros.

Los últimos dos paquetes sospechosos, interceptados este viernes en Florida y en Nueva York, tenían como destinatarios al senador demócrata Cory Booker y al ex director nacional de Inteligencia, James Clapper.

Hasta ahora ninguno de estos paquetes ha explotado, pero ha hecho que se elevara el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad de EE.UU., que temen encontrar más del mismo tipo en los próximos días.

El FBI señaló este viernes a través de Twitter que un paquete "similar en apariencia a los otros" encontrados esta semana estaba dirigido al senador Booker, un influyente senador demócrata y posible candidato presidencial de cara a las elecciones de 2020, e informó de que fue localizado en Florida.

Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York retiró este viernes otro paquete potencialmente explosivo en una oficina de Correos de Manhattan, remitido a Clapper y que también es parecido a los destinados en los últimos días a figuras demócratas.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el exdirector nacional de Inteligencia dijo sentirse "aliviado" de que nadie haya resultado herido por el artefacto enviado a él.

"Esto es terrorismo doméstico, no tengo ni un ápice de duda", afirmó Clapper, que recomendó a las figuras que han sido críticas con el presidente Trump, que "tomen precauciones".

El goteo de paquetes bomba de aspecto casero comenzó el pasado lunes, cuando el multimillonario y filántropo George Soros, un conocido donante demócrata, recibió uno en su residencia, en el estado de Nueva York.

Sin embargo, fue el miércoles cuando saltaron las alarmas con la detección de dos paquetes sospechosos más enviados a figuras del Partido Demócrata, como Obama y Hillary Clinton.

También fueron destinatarios, entre otros, el exfiscal general Eric Holder, la congresista demócrata Maxine Waters y el exdirector de la CIA John Brenan.CNN.

Además ha sido destinatario de un paquete sospechoso el actor Robert de Niro, quien este viernes señaló, en referencia a las legislativas del 6 de noviembre, que "hay algo más poderoso que las bombas, y ese es tu voto. ¡La gente DEBE votar!".

"Agradezco a Dios que nadie haya sido lastimado, y agradezco a las personas valientes e ingeniosas de seguridad y la aplicación de la ley para protegernos. Hay algo más poderoso que las bombas, y ese es tu voto. La gente DEBE votar!, dijo el actor en un mensaje a los medios enviado a través de su representante.

El que todos los destinatarios sean miembros del Partido Demócrata o personas contrarias al presidente Trump apunta a una posible motivación política, aunque todavía se desconoce la autoría.

Estos sucesos se producen cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de elecciones legislativas en el país, el próximo 6 de noviembre.

El propio Trump afirmó este viernes que el envío de paquetes bomba ha frenado el impulso de los candidatos republicanos de cara a esos comicios legislativos, que servirán para elegir a un tercio de la Cámara de Representantes y a la totalidad del Senado.

El FBI confirmó el jueves que la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz aparecía como remitente en los paquetes enviados a las personalidades políticas.

En declaraciones a la prensa en Hollywood (sur de Florida), Schultz aseguró que, a pesar de esos "ataques" a la democracia, van a seguir luchando para que el país recupere la "cordura y el equilibrio" e instó a "bajar el tono".

"No nos vamos a dejar abatir por la violencia, el vitriolo y el veneno", subrayó.

Schultz representa en la Cámara de Representantes a un distrito de Florida y, entre 2011 y 2016, fue la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano que dirige el Partido Demócrata.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión