Felipe VI recibe al primer ministro de Japón al inicio de su visita a España

El encuentro coincide con el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Rey y Shinzo Abe, este martes en el palacio de La Zarzuela.
El Rey y Shinzo Abe, este martes en el palacio de La Zarzuela.
Fernando Alvarado/EFE

Felipe VI se ha reunido esta tarde al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al comienzo de su visita oficial a España, la primera de un jefe del Gobierno nipón en quince años, que coincide con la conmemoración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El encuentro del Rey con Abe ha tenido lugar en el palacio de la Zarzuela, desde donde el dirigente japonés se va a desplazar a continuación al palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

España es la primera escala de la gira europea que también va a llevar a Abe a Francia y a Bruselas para entrevistarse con las autoridades de la UE.

El Rey le ha recibido en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde también han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y los respectivos embajadores, Gonzalo de Benito y embajador de Japón en España, Masashi Mizukami,

La delegación japonesa la ha completado el secretario ejecutivo del primer ministro, Hiroshi Suzuki.

Tras posar ante los medios gráficos, Felipe VI, Abe y el resto de autoridades han accedido a otra sala para mantener la reunión.

Don Felipe y el primer ministro ya coincidieron durante la visita de Estado que los Reyes hicieron a Japón en abril de 2017 invitados por los emperadores Akihito y Michiko.

En la cena de gala que les ofreció en el palacio de Akasaka de Tokio, Abe resaltó la buena amistad que une a los países gracias, también, a la popularidad en Japón de la comida española y de expresiones artísticas como la pintura y el flamenco.

El jefe del Gobierno nipón confesó que cuando viaja a Latinoamérica le gusta hacer escala en Madrid para comer ajillo y "la mejor paella del mundo".

España y Japón conmemoran este año el 150 aniversario de sus relaciones bilaterales, marcado por la renovación del acuerdo de asociación que expira este año, un asunto que Abe va a abordar en su encuentro con Sánchez, además de tratar otras cuestiones de ámbito internacional, como la situación en Corea del Norte.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes que el objetivo de la visita es "fortalecer todavía más la buena relación amistosa tradicional entre ambos países".

Junichiro Koizumi fue el último jefe del Gobierno japonés que visitó en España en 2003, si bien Abe estuvo en 2014 para recorrer el tramo final del Camino de Santiago y aprovechó para reunirse con el entonces presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy.

El primer ministro ha viajado a Madrid con su esposa, Akie Abe, que esta tarde participa en un acto con estudiantes en la Escuela Diplomática para intercambiar puntos de vista sobre el mejoramiento de las relaciones Japón-España.

Desde Madrid, Abe se desplazar este miércoles a París para verse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y concluirá su gira en Bruselas el jueves y viernes, cuando asistirá a la cumbre bienal del foro de cooperación Asia-Europa (ASEM).

La desnuclearización de la península coreana y la defensa del libre comercio son dos de los asuntos en los que el dirigente conservador nipón, que tiene unas relaciones excelentes con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ruso, Vladimir Putin, va a abordar en sus contactos con los mandatarios europeos.

La visita de Abe a Europa tiene lugar después de que el 17 de julio el Gobierno de Tokio firmara con la UE un acuerdo de asociación económica y estratégica que aún no ha entrado en vigor y del que aún quedan por definir algunos flecos.

Abe, de 64 años, afronta su tercera legislatura consecutiva desde que fue elegido primer ministro en diciembre de 2012, aunque ya gobernó el país asiático durante un breve mandato entre 2006 y 2007.

De agotar la legislatura en 2021, sería el primer ministro más duradero de la historia de Japón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión