Despliega el menú
Internacional

Macron acepta dimisión del ministro del Interior, sustituido provisionalmente

La decisión de Collomb abre una nueva crisis de Gobierno al jefe de Estado en el momento en que atraviesa una fase de fuerte impopularidad, la más importante de su mandato.

Emmanuel Macron junto al ministro de Interior francés Gérard Collomb.
Emmanuel Macron junto al ministro de Interior francés Gérard Collomb.
Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aceptado la dimisión de su ministro del Interior, Gérard Collomb, que ha sido así sustituido en sus funciones con carácter provisional por el primer ministro, Edouard Philippe.

El Elíseo, citado por medios de comunicación, avanzó hoy que en el Consejo de Ministros previsto para la mañana de este miércoles a las 10.00 (8.00 GMT), como cada miércoles, será Philippe el que asumirá con carácter interino las responsabilidades de la cartera de Interior en espera del nombramiento de un sucesor.

Collomb había presentado su dimisión el lunes al jefe del Estado, que inicialmente no la aceptó, pero el martes le volvió a reiterar su voluntad de salir del Gobierno y, en una entrevista a los periódicos del grupo Ebra, lo justificó por su voluntad de retomar su antiguo puesto de alcalde de la ciudad de Lyon.

En esa entrevista, prometía que seguiría ocupándose de las obligaciones como ministro hasta que el Ejecutivo le encontrara un sustituto.

"He explicado al presidente -decía allí- que los franceses y los lioneses necesitan que las cosas estén claras. Siempre he cumplido con lo que he dicho y mi prioridad es comprometerme con los lioneses".

Añadía que si "por razones técnicas" tenía que mantenerse al frente del departamento de Interior un día o dos más lo haría porque ese puesto "no puede quedarse vacante".

Esa opción ha quedado descartada, pero la decisión de Collomb -uno de los primeros valedores de Macron cuando en 2016 decidió lanzarse a la carrera presidencial- abre una nueva crisis de Gobierno al jefe del Estado en el momento en que atraviesa una fase de fuerte impopularidad, la más importante de su mandato.

Etiquetas
Comentarios