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Suecia considera sexista el meme del 'novio distraído'

Una empresa la utilizó como imagen de su campaña publicitaria y el organismo sueco de vigilancia publicitaria ha considerado que representa a las mujeres como "objetos intercambiables".

Imagen del meme.
Imagen del meme.

Una pareja camina por la calle de la mano cuando se cruza una chica en dirección contraria. El hombre casi se disloca el cuello para mirarla, mientras su novia muestra una expresión de contrariedad. Por todos es de sobra conocido el meme del que se trata.

Aunque comenzó representando un triángulo entre el capitalismo, el socialismo y los jóvenes se ha ha sido utilizado para contar infinidad de bromas por toda la red. Es el meme por excelencia para representar ese conflicto que se crea en la cabeza de una persona cuando tiene que elegir entre lo que debe hacer y lo que realmente quiere hacer, entre lo que tiene y lo que verdaderamente le gustaría tener, entre lo que desea y lo que necesita, etc.


La fotografía fue tomada por el catalán Antonio Guillem, especialista en instantáneas de 'stock' y comenzó a invadir Twitter, Facebook e Instagram en el verano de 2017. 

La imagen fue elegida meme del año el pasado abril, pero ahora Bahnhof, una compañía sueca de servicios de internet, ha levantado polémica al elegirla para su campaña. Según cuenta La Voz de Galicia en su página web, el organismo sueco de vigilancia publicitaria la ha considerado sexista. La campaña pretende presentar a la compañía como una oportunidad laboral por lo que, en este caso, la novia representa el trabajo actual del sujeto central y la otra chica es esta empresa.

Según el organismo sueco, es sexista porque "las mujeres son identificadas como representantes del lugar del trabajo, mientras que el hombre lo es como receptor de la publicidad, como individuo". Además, apunta que el meme no hace otra cosa que presentar a las mujeres como "objetos intercambiables".

La empresa argumentó, por el contrario, que lo único que deseaban era mostrar a Bahnhof como una oportunidad de empleo atractiva e interesante para aquellos que no estuvieran contentos con su trabajo actual.

Aseguró que todos los que usan las redes sociales están familiarizados con lo que el meme representa: "Si se es un hombre, una mujer o si el género es neutral es irrelevante en este contexto -se defiende-. Somos una empresa de Internet y estamos familiarizados con esto, como aquellos interesados en trabajar con nosotros, así que recurrimos a ese grupo objetivo. Si debemos ser castigados por algo, es por usar un viejo y gastado meme".

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