Venezuela detiene a otras tres personas por el ataque contra Maduro

Caracas acusa a las embajadas de Chile, México y Colombia de estar implicadas en el plan de evacuación tras el supuesto magnicidio frustrado.

E portavoz del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Venezuela detiene a otras tres personas por el ataque contra Maduro
Efe / Prensa Miraflores

El portavoz del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado este domingo la detención de tres personas, entre ellos el principal sospechoso de ser el 'cerebro' del intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto.

Rodríguez ha explicado en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores que los detenidos son Henryberth Emmanuel Rivas Rivas, alias 'Morfeo'; su esposa, Lisbeth Espósito, alias 'La Perrera' y un coronel retirado apodado 'Corocoro'.

El portavoz ha mostrado un documento audiovisual en el que se muestra el momento de la captura de 'Morfeo' cuando éste se encontraba en una residencia "escondido y huyendo" de las autoridades. Además, ha presentado un esquema jerárquico detallando los autores materiales e intelectuales del atentado.

Las confesiones de Rivas permiten concluir que fue una acción "premeditada y muy bien planificada" dado que la ubicación de los perpetradores del hecho fue de previo acuerdo, antes y después de la explosión.

Al parecer, todo comenzó en 2017, cuando fue contactado por un amigo durante las protestas. Según la versión de las autoridades venezolanas, se le transfirió el dinero del viaje a San Antonio, donde fue adiestrado en el manejo de drones y se le informó de cómo se llevaría a cabo la denominada Operación Fénix.

Rodríguez ha explicado además cómo fueron los días anteriores al atentado, el proceso táctico de reconocimiento del terreno y cómo evadieron los controles de las autoridades en cuanto al manejo de los drones.

El plan era salir del país tras el atentado, concretamente con la ayuda de un funcionario de la Embajada de Chile, desde donde serían trasladados a la de México y a la de Colombia para luego ser sacados por la frontera.

Dos drones cargados con material explosivo estallaron el 4 de agosto en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya expresidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

Sin embargo, la oposición cuestiona que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro y advierte de que podría ser un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

El Gobierno ha informado hasta el momento de la detención de 17 personas, entre ellas dos militares de alto rango, y de que busca al menos a otras 17.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión