Trump dice que será "el peor enemigo que ha tenido" Putin si la relación bilateral "no funciona"

Trump reitera que las relaciones con Putin y Rusia es algo "positivo, no negativo".

Donald Trump y Vladimir Putin, ante los medios de comunicación.
Donald Trump y Vladimir Putin, ante los medios de comunicación.
Afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recalcado este jueves que será "el peor enemigo que nunca ha tenido" su homólogo ruso, Vladimir Putin, en caso de que la relación bilateral "no funcione".

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC, el mandatario estadounidense ha reiterado que mantener unas buenas relaciones con Putin y Rusia "es positivo, no negativo".

Asimismo, ha recordado las sanciones impuestas a Rusia durante su presidencia y la expulsión de diplomáticos en marzo tras ser identificados como agentes de Inteligencia de los servicios secretos del país euroasiático.

"Miren las sanciones que apliqué contra Rusia. Miren los diplomáticos a los que expulsé. Miren todas las cosas que he hecho", ha sostenido, antes de afirmar que su antecesor, Barack Obama, fue "una presa fácil" para Rusia.

"Obama no lo hizo", ha dicho, al comparar sus acciones con las del expresidente, al tiempo que ha recordado unas declaraciones de Obama en las que dijo, sin darse cuenta de que los micrófonos estaban encendidos, que Washington tendría "más flexibilidad" con Moscú tras las elecciones de 2012.

Las palabras de Trump han llegado poco después de que la Casa Blanca desvelara que el presidente estadounidense ha pedido a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que invite a Putin para que visite Washington en otoño.

La secretaria de prensa de la Presidencia estadounidense, Sarah Sanders, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Twitter que Trump acordó la semana pasada en su cumbre con Putin en Helsinki "mantener el nivel de diálogo de trabajo entre el personal de ambos consejos de seguridad (nacionales)".

"El presidente Trump pidió a Bolton que invitara al presidente Putin a Washington en otoño y esas discusiones ya están en marcha", ha agregado, sin dar más detalles al respecto.

Poco antes, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, ha reconocido "no saber lo que pasó" durante el encuentro entre Trump y Putin, tras las críticas al mandatario por sus declaraciones en la rueda de prensa posterior, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El presidente estadounidense aseguró el martes que "confía totalmente" en las agencias de Inteligencia del país y en sus conclusiones acerca de la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Acepto la conclusión de nuestra comunidad de Inteligencia sobre la existencia de una injerencia", dijo desde la Casa Blanca, si bien agregó que otros países pudieron estar también involucrados.

Asimismo, defendió su cumbre con Putin y manifestó que fue un éxito a pesar de las numerosas críticas que ha recibido a nivel interno por parte de políticos demócratas y republicanos.

El miércoles, el mandatario resaltó que hace personalmente responsable a su homólogo ruso de la injerencia en las dichas elecciones, al tiempo que aseguró que le trasladó "muy firmemente" en la cumbre que "no puede haber injerencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión