Ryanair cancelará 200 vuelos diarios por la huelga de tripulaciones de cabina

La compañía ha señalado que los parones afectarán a casi 50.000 pasajeros diarios durante esas dos jornadas, el 12% de todos su clientes.

El avión, con el código FR7312, cubría este viernes tarde la ruta entre Dublín y la ciudad croata de Zadar con 189 pasajeros a bordo.
El avión, con el código FR7312, cubría este viernes tarde la ruta entre Dublín y la ciudad croata de Zadar con 189 pasajeros a bordo.
EFE/EPA

Ryanair cancelará hasta 200 vuelos diarios que operan hacia o desde España los días 25 y 26 de julio para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina, ha anunciado hoy la aerolínea, que cifra en 100.000 los clientes afectados en Europa por las cancelaciones.

La compañía aérea irlandesa va a cancelar el 12 % (hasta 300 vuelos) de los 2.400 vuelos diarios que opera en Europa, lo que afectará, cada uno de los dos días, a unos 50.000 clientes de los 430.000 de Ryanair.

Además de los vuelos cancelados en España, que representan hasta el 24 % de los 830 vuelos diarios previstos hacia o desde nuestro país, Ryanair cancelará también hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27 %) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31 %).

En un comunicado, Ryanair ha confirmado que esta mañana ha contactado con todos los clientes afectados para avisarles, con siete días de antelación, de que sus vuelos, programados en plena temporada alta de vacaciones, han sido cancelados debido a la huelga.

"Lamentamos profundamente estas cancelaciones, que afectarán a un 12 % de los clientes que tenían previsto viajar con Ryanair el miércoles y jueves de la semana que viene", ha añadido Ryanair en un comunicado, en el que ha recalcado que el 88 % de los clientes de Ryanair en Europa no se verán afectados.

Ha explicado que ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio y, como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes.

Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados a lo largo de los próximos 7 días.

Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia/desde España, Bélgica o Portugal los próximos miércoles o jueves que no haya recibido la comunicación hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad, ha añadido la compañía.

En el comunicado, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha transmitido "sus más sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias derivadas de las huelgas", que tendrán lugar a pesar de que la compañía ha hecho "todo lo posible para evitarlas", ha asegurado.

"Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", ha añadido.

Ha asegurado que la tripulación de cabina de Ryanair disfruta de un buen sueldo -de hasta 40.000 euros anuales-, 14 días libres al mes, buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación por enfermedad.

"Todos los clientes cuyos vuelos se han visto afectados ya han sido contactados hoy vía correo electrónico o mensaje de texto y estamos trabajando para reubicarles en vuelos alternativos o proceder al reembolso del importe de sus billetes", ha añadido.

Jacobs ha subrayado que la compañía está abierta a lograr un acuerdo "más pronto que tarde" con los sindicatos, aunque ha dado por hecho que las huelgas convocadas para los días 25 y 26 de julio seguirán adelante.

Además, ha defendido la actuación de la compañía en relación con la denuncia de los sindicatos USO y Sitcpla contra Ryanair, a la que acusan de vulnerar el derecho a la huelga al preguntar a los tripulantes de cabina si tenían intención de trabajar esos dos días y, a los que no les toca trabajar, si querían ofrecerse.

Ryanair sostiene que puede preguntar a su equipo si tienen o no intención de trabajar en los turnos asignados, de la misma manera que ellos pueden decidir si quieren o no contestar.

"Estamos buscando respuestas a preguntas razonables. Nadie puede ser ni será castigado o victimizado por decidir hacer huelga, pero los sindicatos tampoco pueden amenazar, intimidar o coaccionar a los empleados que quieran trabajar", ha agregado la aerolínea.

Esta misma tarde, USO y Sitcpla se han reunido en la Dirección General de Trabajo con representantes de la aerolínea de bajo coste, y el encuentro ha terminado sin acuerdo tras más de dos horas y media.

Los representantes de Ryanair no han aceptado la condición previa que habían puesto USO y Sitcpla, para que la compañía asuma y aplique la legislación laboral española a sus tripulantes de cabina, según han señalado los sindicatos, que pese al fracaso de la mediación de la Dirección General de Trabajo, están dispuestos a hablar y a atender a la Administración, si ésta les llama a consultas, hasta el día antes de la huelga.

La convocatoria de huelga afectará a todos los trabajadores que prestan su servicio como tripulantes de cabina directamente para la empresa Ryanair o indirectamente a través de las compañías Crewlink Ireland y Workforce International Contrators.

El objetivo del paro es reinvindicar la aplicación de la legislación española en materia laboral y sindical a todos los tripulantes que prestan sus servicios en España y que, por tanto, sus contratos se rijan bajo la legislación española.

También solicitan con esta huelga el reconocimiento a las secciones sindicales de los convocantes USO y Sitpla a los efectos de iniciar de forma inmediata la negociación de un convenio que regule las condiciones laborales de los tripulantes de cabina.

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