Erdogan nombra a su yerno como nuevo ministro de Finanzas

Turquía ha dejado de tener un primer ministro y al frente del Ejecutivo se situará Erdogan, cuyo gabinete prestará juramento el martes.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía con poderes ejecutivos.
Erdogan nombra a su yerno como nuevo ministro de Finanzas
Efe

Recep Tayyip Erdogan, desde este lunes presidente de Turquía con poderes ejecutivos, presentó su nuevo gabinete de ministros, en el que destaca su propio yerno, Berat Albayrak, como nuevo responsable de Finanzas, en un momento de tensión por la creciente inflación en el país y la devaluación de la lira turca.

Con el cambio de la Constitución, decidido el año pasado en un controvertido referéndum, el gobierno turco pasa a tener 16 en lugar 26 de ministerios como hasta ahora, todos asignados directamente por el nuevo jefe de Estado y Gobierno.

Tras conocer el nombramiento de Albayrak, la divisa turca bajó frente al euro, al pasar de 5,40 y 5,54 liras por euro, informaron las emisoras locales.

En algunas áreas clave, Erdogan mantiene a los ministros, como por ejemplo Mevlüt Çavusoglu, quien seguirá al frente de Exteriores, un cartera ampliada ahora por las competencias de Asuntos Europeos.

Además, los ministros de Justicia, Abdulhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, seguirán también al frente de sus carteras.

Entre los nuevos ministros destaca otro de los hombres más cercanos al presidente turco, como Hulusi Hakar, ex jefe del Estado Mayor del Ejército turco, que pasa a ser ministro de Defensa.

Además, el ex subsecretario de la oficina del primer ministro, Fuat Oktay, muy próximo a Erdogan, será su primer vicepresidente.

Solo dos de los 16 ministerios estarán liderados por mujeres, el de Comercio y el de Trabajo, Seguridad Social y Familias.

A partir de este lunes, Turquía deja de tener un primer ministro y al frente del ejecutivo estará Erdogan, cuyo gabinete prestará juramento el martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión