Despliega el menú
Internacional

Pompeo visitará Corea del Norte para hablar con Kim de la desnuclearización

El viaje del secretario de Estado se producirá en medio de los rumores que apuntan a que habrá una segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.
Pompeo logra la confirmación como jefe diplomático de EE.UU. con escaso apoyo
Efe

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visitará Corea del Norte entre el 5 y el 7 de julio para conversar con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre el proceso de desnuclearización de la península de Corea, informó este lunes el Gobierno.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, anunció que el jefe de la diplomacia estadounidense iniciará el 5 de julio un viaje a Pionyang para "continuar los esfuerzos en marcha para la desnuclearización" de la península de Corea.

Posteriormente, en un comunicado, el Departamento de Estado detalló que Pompeo estará en Pionyang entre el 5 y el 7 de julio para "continuar sus consultas y poner en práctica los progresos" que lograron el presiente Donald Trump y Kim en su cumbre del 12 de junio en Singapur.

La declaración firmada en Singapur abre las puertas a la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia, pero no especifica mecanismos ni plazos concretos para lograr esos objetivos.

La tercera visita de Pompeo a Pionyang podría servir para esbozar algunas de las condiciones para futuros acuerdos o incluso definir plazos para que el Norte desmantele su programa atómico.

El viaje de Pompeo se producirá en medio de los rumores sobre la posibilidad de que se produzca una segunda cumbre entre Trump y Kim en septiembre en Nueva York.

El portal de noticias Axios, que citó como fuente a funcionarios estadounidenses, aseguró que Trump quiere que Corea del Norte dé pasos significativos en el proceso de desnuclearización y estudia la posibilidad de plantear esa segunda cumbre como una recompensa por sus esfuerzos.

Preguntada al respecto, la portavoz de la Casa Blanca dijo este lunes que, por el momento, no tienen "nada" que anunciar.

Después de Corea del Norte, Pompeo tiene previsto visitar Tokio entre el 7 y el 8 de julio para hablar con líderes japoneses y surcoreanos sobre el "compromiso compartido" para la desnuclearización "final" de la península coreana, detalló en su nota el Departamento de Estado.

Posteriormente, Pompeo visitará entre el 8 y el 9 de julio Hanoi (Vietnam) para luego dirigirse a Abu Dabi, donde estará entre el 9 y 10 de julio, y concluir su viaje en Bruselas.

En Bruselas, acompañará al presiente Trump en la próxima cumbre de líderes de los países miembros de la OTAN, que se celebrará el 11 y 12 de julio.

Etiquetas
Comentarios