Por
  • Esperanza Pamplona

Destino: Albania

Siguen arriesgando sus vidas para cruzar el Mediterráneo.
Siguen arriesgando sus vidas para cruzar el Mediterráneo.
A. Carrasco Ragel / Efe

Salvini propuso crear campos de refugiados en el sur de Libia, en pleno desierto y en una de las zonas más inestables del planeta. Como medida humanitaria, la idea parece de Rompetechos.

Como método para acabar con la inmigración, bebe de un fascismo pobremente disfrazado. Y Europa se echa las manos a la cabeza. El viejo continente es un maestro de la escenografía buenista. Aunque la UE esté estudiando establecer campos de inmigrantes en el norte de África o en Albania.

Lo del norte de África es complicado porque no se podría exportar la legislación europea, y porque el concepto de derechos humanos varía mucho de Bruselas a Túnez. Así que Albania se impone como candidata a almacenar a los inmigrantes que quieren llegar a Europa. Además, este país quiere entrar en la UE, así que con un aliciente económico Tirana estará dispuesta a eso y a más. Albania cuenta además con un nivel de corrupción elevado, abundantes bandas criminales y un gobierno que negocia con el ISIS para acoger a sus miembros. Y lo mejor: su orografía montañosa dificulta que se abran rutas de inmigrantes. El agujero perfecto para dejarlos caer.