Despliega el menú
Internacional

Trump y Kim se reunirán a solas al comienzo de la cumbre de Singapur

Entre los nombres de los acompañantes de Trump para la cumbre se encuentra el de Mike Pompeo, secretario de Estado o Stepthen Miller, asesor de política nacional del presidente.

Donald Trump, saludando desde el Air Force One tras aterrizar en Singapur.
Donald Trump, saludando desde el Air Force One tras aterrizar en Singapur.
Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán a solas durante un tiempo al comienzo de su cumbre de el martes en Singapur, informó este lunes la Casa Blanca.

"Esperamos una reunión a solas al comienzo", dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas en Singapur.

Después de ese encuentro inicial entre los dos dirigentes, cuya duración se desconoce, habrá una reunión en la que participarán las respectivas delegaciones de ambos países.

Trump ha valorado su cumbre con Kim como una oportunidad de entablar una relación con un líder al que ha definido como una "personalidad desconocida", y hace dos días aseguró que en el "primer minuto" de la reunión ya sabrá si el dirigente norcoreano es fiable cuando hable de su voluntad de desnuclearización.

El citado funcionario estadounidense consideró además una "señal para el optimismo" las últimas informaciones de los medios norcoreanos en relación a la cumbre, en las que hablan de una "nueva era" de relaciones entre ambos países.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, estimó que cree que las cosas irán "muy bien" en su cumbre con el líder norcoreano.

"Como sabe, tenemos una reunión muy interesante mañana concretamente y creo que todo va a salir muy bien", declaró Trump al comienzo de un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Trump expresó a Lee, el líder de la ciudad-estado que acoge la cumbre de este martes: "Agradecemos su hospitalidad, su profesionalidad y su amistad".

El presidente estadounidense mantuvo una breve reunión a solas con Lee, que también recibió este domingo a Kim, y después un almuerzo bilateral junto a miembros de sus respectivos equipos.

Poco antes del encuentro, Trump había escrito en su cuenta de Twitter que había "entusiasmo en el aire" en Singapur ante su esperado encuentro con el líder norcoreano.

La Casa Blanca anunció este lunes la delegación que acompaña a Trump en este viaje, y que incluye al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ha mantenido ya dos reuniones con Kim en Pionyang; y al asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, cuyas declaraciones sobre la cumbre han irritado a Corea del Norte.

También están en Singapur el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; la portavoz de Trump, Sarah Huckabee Sanders; el asesor de política nacional del presidente, Stephen Miller; la "número dos" de Bolton en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Mira Ricardel; y el encargado de Asia en ese órgano, Matthew Pottinger, entre otros.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo inicio está previsto para las 09:00 hora local del martes (01:00 GMT) en el lujoso hotel Capella de Singapur, será la primera reunión de la historia entre líderes de los dos países, tras casi 70 años de confrontación, y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron este lunes durante un par de horas para preparar la cumbre, y a esa cita asistió el embajador estadounidense en Filipinas, Sung Kim, que representó a Washington en el diálogo de la década pasada sobre el programa nuclear de Pionyang.

"Reuniones sustanciales y detalladas hoy en Singapur: el embajador Kim se ha reunido con Corea del Norte", escribió Pompeo en un tuit al concluir la reunión.

La agencia estatal KCNA y el diario Rodong aseguraron que durante la cumbre del martes los dos líderes hablarán de "establecer nuevas relaciones" entre EE.UU. y Corea del Norte, además de "la construcción de una paz permanente".

Los medios de Pyongyang aseguraron además que el encuentro servirá para buscar "la implementación de la desnuclearización en la península coreana y otros asuntos de mutuo interés tal y como requiere esta nueva era".

Etiquetas
Comentarios