Netanyahu defiende la actuación del Ejército de Israel en Gaza

El primer ministro de Israel ha asegurado que las autoridades "defienden a las familias" israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
AFP Photo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido este jueves la actuación del Ejército de Israel en la represión de las protestas en Gaza, que se saldaron el lunes con la muerte de más de 60 palestinos, y ha asegurado que las autoridades "defienden a las familias" israelíes.

En un vídeo publicado en su cuenta en la red social Facebook, Netanyahu ha afirmado que está de acuerdo con varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que han defendido que las manifestaciones tuvieron carácter violento.

"Estoy totalmente de acuerdo con los líderes de la organización terrorista Hamás, que han dicho esto durante los últimos días: Mahmud al Zahar, cofundador de Hamás, dijo que describir como 'pacíficas' las acciones de los palestinos en la frontera de Gaza era un claro 'engaño'", ha dicho.

"Estoy de acuerdo. Disparar pistolas y lanzar explosivos contra israelíes no es para nada pacífico", ha manifestado, antes de resaltar que el alto cargo de Hamás Yahya Sinuar "dijo que el objetivo de los disturbios es destrozar la frontera y sus corazones (de los israelíes)".

Por ello, Netanyahu se ha mostrado "de acuerdo" en que "destruir Israel y matar israelíes inocentes es su objetivo real", al tiempo que ha recordado que el también alto cargo de Hamás Salá Bardaui "dijo que 50 de los 60 palestinos muertos, y eso es más del 80 por ciento, son miembros de Hamás".

"En otras palabras, miembros de una organización terrorista, el mismo Hamás que ha pedido el genocidio de los judíos", ha subrayado, antes de reiterar que "Israel actúa contra el terrorismo".

El primer ministro ha introducido en su vídeo un corte en el que se ve a palestinos irrumpiendo a través de la frontera y ha destacado que "algunos de ellos portan cuchillos de carnicero". "'Oh judíos, vamos a masacraros', gritan", ha añadido.

"Contra esto es de lo que defendemos a nuestras familias, y ustedes harían exactamente lo mismo", ha remachado Netanyahu.

Este fue el mayor balance de víctimas en un solo día desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en los Territorios Palestinos de cara a la 'Nakba' ('Catástrofe'), que tuvo lugar el martes y en la que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel. Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar la Embajada ha acabado con el consenso internacional sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Uno de los pocos puntos de consenso en la comunidad internacional era que el estatus de Jerusalén, que ambas partes reivindican como capital, debía decidirse en unas eventuales negociaciones de paz. Netanyahu da por zanjada la cuestión, mientras que los palestinos y sus aliados árabes --entre 128 de los 193 miembros de la ONU-- exigen a la Casa Blanca que dé marcha atrás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión