Los camiones sin conductor de Uber ya circulan por las carreteras

A pesar de este avance, y al menos por el momento, en la cabina siempre hay un conductor listo para asumir el control en caso de emergencia.

Sede de la compañía Uber en San Francisco (Estados Unidos).
Sede de la compañía Uber en San Francisco (Estados Unidos).
Getty Images/AFP

Un camión cargado de cervezas. Esta fue la entrega del primer camión sin conductor en octubre de 2016. Desde entonces, estos vehículos se han perfeccionado hasta que a día de hoy ya operan por las carreteras del estado de Arizona (Estados Unidos). A pesar de este avance, y al menos por el momento, en la cabina siempre hay un conductor listo para asumir el control en caso de emergencia. Sin embargo, este hecho está empezando a sentar un precedente importante a la hora de sustituir a los humanos por máquinas al volante.

Concretamente, este primer camión fue un tráiler de 18 ejes que recorrió unos 200 kilómetros y entregó 2.000 cajas de cerveza. El vehículo iba equipado con cámaras, radares y sensores para poder leer el camino. Cruzó el estado de Colorado desde Fort Collins hasta Colorado Springs, un trayecto recto que tuvo una duración de aproximadamente dos horas.

Este primer recorrido fue realizado por Otto, una ‘star up’ que fue adquirida por Uber en agosto de 2017. Desde el mes de noviembre, ha informado Uber, los camiones autónomos de su compañía ya circulan por Arizona. Generalmente, son utilizados para transportar mercancías en largas distancias. A pesar de este comunicado, que se lanzó a principios de marzo, la compañía no ha especificado ni cuántos viajes se han realizado ni cuántos camiones hay en circulación ni qué han transportado dichos vehículos sin conductor desde que tomaron esa decisión. Lo que sí han transmitido, es que están "progresando rápidamente porque la tecnología de conducción autónoma no solo tiene experiencia, sino que es adaptable".

Esta opción permitiría realizar viajes más largos, aumentar las posibilidades de transporte en áreas más aisladas y a su vez eliminar costes, como el pago al conductor. Además, los partidarios de la conducción autónoma apoyan la teoría de que reduciría el número de accidentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión