Despliega el menú
Internacional

Estados Unidos aprueba la venta de misiles a Arabia Saudí por 670 millones de dólares

El paquete armamentístico a Arabia Saudí incluiría 6.600 misiles balísticos y los pertinentes servicios de apoyo técnico y logístico.

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
Donald Trump.
Efe

El Departamento de Estado de Estados Unidos trasladó este jueves una recomendación al Congreso para que se apruebe la venta de un paquete armamentístico a Arabia Saudí por valor de 670 millones de dólares, que incluiría 6.600 misiles balísticos y los pertinentes servicios de apoyo técnico y logístico.

La operación, que aún debe recibir el visto bueno por parte del Congreso, servirá para aumentar la seguridad de un "país amigo que ha sido, y continúa siendo, una fuerza importante para la estabilidad política de la región", informó el Departamento de Estado mediante un comunicado.

El acuerdo contempla la venta de 6.600 misiles TOW 2B, así como el suministro del apoyo técnico y logístico necesarios para su utilización.

El anuncio coincide con la visita estos días del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, a Washington, donde se ha reunido este jueves con el secretario de Defensa, James Mattis, y el pasado lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien departió sobre diferentes asuntos de seguridad que afectan a Oriente Medio.

Esta transacción sirve, además, para consolidar el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países, que tiene su reflejo en un notable incremento del comercio de armamentístico no convencional.

De hecho, el año pasado Arabia Saudí fue el mejor cliente de Estados Unidos en este sector tras cerrar la compra de un sistema de defensa antimisiles por valor de 15.000 millones de dólares.

De acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados por el Departamento de Estado, en 2016 el Congreso autorizó la venta de armamento a Arabia Saudí por valor de 18.675 millones de dólares, lo que supone un aumento sustancial en relación con 2015, cuando el saldo fue de 5.075 millones de dólares.

Etiquetas
Comentarios