Los 28 fijan las primeras elecciones europeas tras el Brexit del 23 al 26 de mayo de 2019

En estas elecciones se reducirá el número de escaños de 751 a 705 para tener en cuenta la salida de Reino Unido.

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo
Efe

Los Veintiocho han acordado este martes celebrar las próximas elecciones europeas, que serán las primeras tras el Brexit, entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, para renovar los escaños de la Eurocámara. Los Gobiernos europeos aprobarán formalmente la decisión antes de finales de junio una vez que la Eurocámara remita su opinión, aunque los grupos políticos de la institución ya plantearon en enero celebrar las próximas elecciones europeas en estas fechas, por lo que no se esperan cambios.

El pleno de la Eurocámara aprobó en febrero reducir el número de escaños de 751 a 705 para tener en cuenta la salida de Reino Unido del bloque en marzo de 2019, aunque rechazó reservar 27 escaños para listas transnacionales, como propuso el presidente francés, Emmanuel Macron, una idea que volverán a estudiar de cara a las próximas elecciones, que se celebran cada cinco años.

Con el nuevo reparto de escaños aprobado España, que cuenta hoy con 54 escaños, ganará cinco más. Junto con España, Francia también es el más beneficiado al ganar otros cinco escaños, hasta los 79.

El objetivo es que estos cambios --repartir 27 de estos puestos entre los 14 estados miembros "infrarrepresentados" en la Eurocámara, incluida España, y reservar los otros 46 escaños, para futuras ampliaciones de la UE-- se tramiten con la mayor celeridad posible, de modo que puedan aplicarse ya de cara a las elecciones europeas de 2019.

Los eurodiputados también dejaron claro en febrero que no aceptarán a un candidato a presidir la próxima Comisión Europea que no concurra como cabeza de lista de un partido europeo en las próximas elecciones de 2019, una idea que rechaza la mayoría de Gobiernos, que quieren preservar su prerrogativa de elegir al candidato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión