Despliega el menú
Internacional

EE. UU. y Reino Unido investigan a Facebook por una filtración masiva de datos

Una comisión del Parlamento británico citó al fundador y primer ejecutivo de la red social para explicar la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios.

Mark Zuckerberg
El Parlamento británico llama a declarar a Zuckerberg por filtración de datos
Agencias

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) está investigando a Facebook por el acceso a información privada de cerca de 50 millones de usuarios por parte de una empresa de análisis de datos vinculada al presidente Donald Trump, informaron medios locales.

La comisión está investigando si la popular red social violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, que en 2014 obtuvo dicha información, según informó Bloomberg.

La compañía británica, que colaboró con la campaña de Trump con vistas a los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Cabe destacar que entre los inversores en Cambridge Analytica están el exestratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

En su contrato de 2011, Facebook se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de efectuar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de una acuerdo con el Estado, que en ese momento acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada.

De ser hallada culpable, Facebook podría tener que hacer frente a multas millonarias por la violación del acuerdo con los usuarios de la red social.

El escándalo destapado el fin de semana generó un efecto dominó en las bolsas internacionales, tras la caída registrada en Wall Street, donde el Dow Jones cedió 1,35 % y quedó en 24.610,91 unidades en buena medida por la caída del 7 % sufrida por Facebook.

Cita a Zuckerberg

Una comisión del Parlamento británico citó al fundador y primer ejecutivo de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, para explicar la presunta filtración.

El presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, remitió una carta a Zuckerberg en la que le requiere que comparezca para ofrecer "evidencia oral" sobre el caso que destaparon los diarios 'The New York Times' y 'The Observer'.

"Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento", señala la misiva, dirigida a la sede central de la red social en Menlo Park (California, EEUU).

El responsable del comité, que en noviembre abrió una investigación sobre la propagación de noticias falsas, indica en esa carta que los representantes de Facebook que han respondido hasta ahora a las preguntas planteadas en el marco de esas pesquisas han aportado respuestas "engañosas".

"Las respuestas de sus trabajadores han subestimado los riesgos de forma consistente", advierte el presidente del comité parlamentario, que recalca que ha cuestionado "de forma repetida" a la firma estadounidense sobre cómo "adquiere y conserva" los datos de los usuarios.

Collins subraya que existe un "importante interés público" en conocer las medidas de seguridad que ha establecido Facebook en relación a la protección de datos.

"Por ese motivo, estoy seguro de que usted comprenderá la necesidad de que un representante de lo más alto de la organización aborde esas preocupaciones. Dado su compromiso al inicio de este año por "arreglar" Facebook, espero que ese representante sea usted", afirma la misiva dirigida a Zuckerberg.

El comité parlamentario otorga a la compañía un plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación.

Etiquetas
Comentarios