Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estados Unidos

Trump cesa a Tillerson y nombra a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de EE. UU.

Propone a la 'número dos' de la CIA para asumir el cargo y convertirse en la primera mujer al frente de este servicio de Inteligencia.

Europa Press Actualizada 13/03/2018 a las 20:31
Rex Tillerson y Mike PompeoAfp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido cesar al actual secretario de Estado, Rex Tillerson, y nombrar en su lugar a Mike Pompeo, que hasta este martes ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según ha anunciado el propio mandatario.

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!", ha afirmado Trump, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter. El presidente estadounidense ha expresado su agradecimiento a Tillerson por su trabajo y ha avanzado que Gina Haspel será la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Haspel, que hasta ahora era subdirectora de la agencia, será la primera mujer en ponerse al frente de este servicio de Inteligencia. "Felicitaciones a todos", ha concluido Trump.

En un comunicado, el presidente estadounidense se ha declarado "orgulloso" de designar a Pompeo como próximo secretario de Estado y ha destacado su trayectoria. "Mike se graduó el primer en su clase en West Point, sirvió con excelencia en el Ejército estadounidense y se graduó con honores en la Facultad de Derecho de Harvard", ha indicado.

Trump ha dicho que el nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA es "un hito histórico" y ha destacado el gran "respeto mutuo" que ha mantenido con Pompeo durante el año que ambos han trabajado juntos al frente de la agencia.

El presidente estadounidense ha subrayado que Pompeo se ha ganado "el elogio" de republicanos y demócratas por su trabajo al frente de la CIA, "reforzando" la recopilación de información de Inteligencia, "modernizando" las capacidades defensivas y ofensivas de la agencia y "creando fuertes vínculos" con "amigos y aliados" de Estados Unidos a nivel internacional. "Confío en que sea la persona adecuada para el puesto en este momento crítico", ha señalado. 

Trump ha asegurado que Pompeo continuará con el programa para volver a poner a Estados Unidos en liderazgo del mundo, "reforzando" sus alianzas, "enfrentándose" a los enemigos y "buscando la desnuclearización de la península de Corea". "Su experiencia en las Fuerzas Armadas, el Congreso y como líder de la CIA le ha preparado bien para este nuevo cargo y pido su rápida confirmación", ha aseverado Trump.

Por su parte, Pompeo se ha mostrado "profundamente agradecido" por su designación y ha destacado que el liderazgo de Trump "ha hecho a Estados Unidos más seguro". "Estoy deseando representarle a él y al pueblo estadounidense ante el resto del mundo por la prosperidad de Estados Unidos", ha afirmado.

Tras asegurar que ser el director de la CIA ha sido uno de los "grandes honores" de su vida, Pompeo ha dicho que está orgulloso del trabajo que ha realizado "en nombre de Estados Unidos". "Sé que la agencia continuará prosperando bajo el liderazgo de Gina Haspel", ha señalado.

Haspel ha recordado su experiencia de 30 años como oficial en la CIA y ha agradecido la "oportunidad" que le han brindado Trump. "Me siento honrada por su confianza, por ser nominada para ser la próxima directora de la CIA. Si hay confirmación, espero aportar al presidente Trump el espectacular apoyo de Inteligencia que él ha contribuido a crear durante su primer año en el cargo", ha dicho.

 

Tillerson apuesta por una "transición ordenada"

 

El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha afirmado este martes que permanecerá en el cargo hasta el 31 de marzo y ha abogado por lograr una transición "ordenada" al frente del Departamento.

En una comparecencia en el Departamento de Estado en la que no ha aceptado preguntas por parte de los periodistas, ha desvelado que delegará todas sus atribuciones en el vicesecretario de Estado John Sullivan hasta el 31 de marzo.

Tillerson, que no ha mencionado a Trump por su nombre en sus declaraciones, se reunirá durante la jornada con trabajadores del Departamento para darles las gracias por su trabajo, según ha informado el diario estadounidense 'The Hill'. "Lo más importante es garantizar una transición ordenada en un momento en el que el país sigue haciendo frente a destacadas amenazas políticas y de seguridad nacional", ha remachado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Asimismo, ha destacado que la campaña de "máxima presión" contra Corea del Norte ha tenido éxito, así como los acuerdos sobre alto el fuego en partes de Siria, pactados durante su mandato.

Tillerson ha aconsejado además a Rusia que "valore de forma cuidadosa si sus acciones van a favor de los intereses del pueblo ruso y del mundo en general", según ha informado el diario 'The Washington Examiner'. "Si sigue en su trayectoria actual, es probable que le lleve a un mayor aislamiento, una situación que no va a favor de los intereses de nadie", ha recalcado.

Por último, ha subrayado que desarrolló una firme relación con el secretario de Defensa, Jim Mattis, ambos considerados como una influencia moderada sobre algunas de las políticas de Trump.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo